Ganbara
Mesa económica
Hablamos con Pilar Zorrilla y Adrián Celaya sobre las infraestructuras de aeropuertos de Euskadi. ¿Son necesarias? ¿Están correctamente gestionadas? ¿Cuál es el futuro de los aeropuertos vascos?
Aeropuerto de Hondarribia
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El Aeropuerto de Loiu es el aeropuerto de referencia de los 4 que hay en Hego Euskal Herria.
En cuanto a número de viajeros e impacto económico es el aeropuerto más importante, y el único que opera vuelos nacionales e internacionales. Según datos de AENA, en 2015 el aeropuerto de Loiu recibió 4.277.000 viajeros, y en lo que va de año va camino de conseguir su récord anual tras subir un 8,5 % el trafico de pasajeros en el primer semestre del año. Es la segunda base operativa en España para Vueling Airlines por número de destinos, 27 en total.
El aeropuerto de Hondarribia, por su parte, vive un momento crucial para su futuro. Desde octubre de 2014, este aeropuerto opera gracias a una declaración de excepcionalidad que finaliza en diciembre del año que viene.
Desde Vueling, que opera en Hondarribia desde 2012, han señalado que la compañía ha estudiado la viabilidad de continuar en el Aeropuerto de Hondarribia pero una vez se reduzcan las dimensiones, la pista no cumplirá con las condiciones mínimas para que los aviones de Vueling puedan operar. Esta compañía anunció el pasado 14 de octubre el cese de sus operaciones en el aeropuerto de Hondarribia cuando se haga efectivo el recorte de 300 metros de la pista que debe acometerse por razones de seguridad. La reducción de la pista podría afectar a la operatividad del 16 % de los vuelos que operan hoy en día en el aeropuerto de Hondarribia. El recorte de la pista responde a la nueva normativa europea. AENA ya ha anunciado que recortará la pista del aeródromo en 150 metros en cada extremo, lo que afectara a su operatividad. Las instituciones vascas no tiran la toalla, aseguran que hay alternativas al recorte de la pista. Pedirán a AENA que analice una propuesta para que se mantenga la operatividad. En lo que va de año al Aeropuerto de Hondarribia han llegado 132 mil viajeros en el primer semestre, un 4,6 % más que el año pasado.
El Aeropuerto de Foronda se ha especializado desde 1993 sobre todo en el tráfico de mercancías, gracias a que varias compañías lo eligieron como punto de llegada de mercancía perecedera y como base de distribución de paquetería.
Hace 5 años, en 2011, se suprimieron los vuelos regulares de pasajeros. Ese mismo año comenzaron las movilizaciones para relanzar el aeropuerto y posteriormente de forma esporádica, y sobre todo en verano ha operado vuelos a distintas ciudades. Este año se ha realizado un concurso público para restablecer los vuelos regulares al que solo se presentó Ryanair. Está previsto que el año que viene comienzen los vuelos de esta compañía desde Foronda a Milán y Tenerife.
Respecto al Aeropuerto de Noain, a pesar de sufrir un serio descenso en pasajeros y número de vuelos se construyó una nueva terminal de 12.000 metros cuadrados en 2010. Pero hoy en día solo opera unos pocos vuelos a Madrid.
Basándose en un estudio reciente, el Gobierno de Navarra ha anunciado que iniciará contactos con las compañías que operan en los aeropuertos de Paris-Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam. Según el estudio hay demanda suficiente para que el Aeropuerto de Noain tenga una conexión con Europa.
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