19:21

#-distrito_euskadi-#

SUPERVIVENCIA

"Cada vez vemos más personas perdidas en el monte, que ven vídeos en YouTube y se lanzan a la brava"

Koldo Iturriagagoitia, presidente de la asociación vasca de Bushcraft, recomienda llevar el teléfono bien cargado, activar el GPS y notificar nuestra ruta cada vez que se salga a la naturaleza para facilitar la labor de los equipos de rastreo, la localización en caso de pérdida o desorientación.

  • Técnicas de bushcraft

    Técnicas de bushcraft

    19:56 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La epopeya de los niños perdidos durante 40 días en la Amazonía colombiana nos ha llevado a preguntarnos si seríamos capaces de sobrevivir en un entorno tan hostil. Se lo hemos preguntado a Koldo Iturriagagoitia, presidente de la asociación vasca de Bushcraft, dedicada a enseñar habilidades y conocimientos para vivir al aire libre dentro de un entorno natural como la montaña o el desierto. "Sobrevivir utilizando lo que hay con las manos", resume. Son conocimientos ancestrales, nos dice, que las sociedades modernas hemos olvidado y que deberíamos recuperar si vamos a adentrarnos en la naturaleza. Habilidades como hacer fuego, construir un techo para guarecerse, tratar agua o, incluso, rastrear.

Sin embargo, vivimos desconectados del medio natural y con muy poco conocimiento del medio. Eso hace que cada vez se encuentren con más gente que sale al monte "sin mirar el tiempo, que va un poco perdida, que ve vídeos de YouTube y que se lanzan a la brava". Por eso, las recomendaciones básicas que lanzan son claras: llevar el móvil bien cargado y con el GPS activado, dejar notificación sobre nuestra ruta, o como hacen en EEUU, apunta, "dejar un mapa en el cristal del coche", y llevar siempre agua o un sistema para su tratamiento, una lona multifunción para protegerse y material para encender fuego.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto