19:11

#-distrito_euskadi-#

NO HAY PLANETA B

Detectan por primera vez la presencia de nicotina y antidepresivos en aguas de la Antártida

EITB Media

Un reciente estudio del CSIC ha detectado la presencia de diez contaminantes orgánicos de preocupación emergente en aguas dulces y aguas marinas costeras del continente antártico que podrían afectar de manera significativa a la fauna marina.

  • Imagen: CSIC

    Imagen: CSIC

    8:43 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid, ha detectado la presencia de diez contaminantes orgánicos de preocupación emergente en aguas dulces y aguas marinas costeras de la Antártida. Los contaminantes más relevantes encontrados son varios productos farmacéuticos, la nicotina y la cafeína, así como filtros UV, algunos de ellos con alta persistencia, capacidad de dispersión y toxicidad para la biodiversidad.

Las muestras analizadas provienen de muy diversas fuentes, incluyendo zonas con actividad humana, así como áreas sin aparente presencia humana o animal. En el 74 % de las muestras se ha detectado la presencia de nicotina, mientras que en el 55 % aparecían rastros de antidepresivos; dos datos que han asombrado a la sociedad científica, ya que hasta el momento no se había estudiado la presencia de estos contaminantes en la Antártida.

La presencia de estos contaminantes en el continente antártico, tal y como apunta Miren López de Alda, investigadora del IDAEA-CSIC y una de las firmantes del estudio, se debe a la actividad humana, en especial por el aumento del turismo, y a las pocas medidas de control que hay. "Las aguas residuales reciben un tratamiento muy escaso, no como en otras zonas desarrolladas, y hay menos control de todos estos contaminantes", afirma López de Alda. En cualquier caso, destaca, este fenómeno no sucede únicamente en la Antártida, sino en todos los océanos del mundo.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto