12:11

Crónica del Fin de Semana

Cuatro embarcaciones retenidas

La situación de los atuneros vascos amarrados en Senegal se abordará este lunes en una reunión en Madrid

AGENCIAS | EITB MEDIA

Participarán Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura y Pesca y el sector pesquero. Los atuneros amarrados en Senegal ya no pueden faenar debido a la no renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea.

  • Cuatro atuneros vascos están amarrados en el puerto de Senegal sin poder faenar. Foto: Dakartuna

    Cuatro atuneros vascos están amarrados en el puerto de Senegal sin poder faenar. Foto: Dakartuna

    20:06 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno Vasco y el sector pesquero de Euskadi se reunirán este lunes con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la situación de cuatro atuneros vascos amarrados en Senegal, en cuyas aguas ya no pueden faenar debido a la no renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
   
Barredo ha trasladado la preocupación del Ejecutivo de Pradales por la situación de los cuatro buques en la costa de Senegal y ha recordado que éste ya advirtió al Gobierno español el pasado mes de septiembre "del peligro que existía frente a la no renovación del acuerdo de pesca en Senegal para nuestra flota".
   
En ese sentido, ha explicado que Senegal es un país al que la Comisión Europea ha puntuado con una "tarjeta amarilla", una medida que evalúa el grado de cumplimiento de los acuerdos y que, según ha destacado la consejera, apuntaba en este caso al "no cumplimiento".

Para revertir esta situación y dotar de "más garantías" al sector pesquero vasco, Barredo ha afirmado que ya se han avanzado "intentos de conversaciones" con el Ministerio que no han dado sus frutos. Sin embargo, la consejera ha señalado que esta pasada semana instó al Gobierno de Sánchez a activar "unas medidas extraordinarias para esta flota".

"Hay medidas establecidas dentro del marco normativo suficientes como para empezar a hablar de una parada temporal, con búsqueda de nuevos caladeros de pesca, o si hablamos de una parada definitiva y, por lo tanto, habilitamos ayudas para un desmantelamiento de la flota. De alguna manera, necesitábamos que respondieran", ha indicado.

En esta línea, Amaia Barredo ha anunciado que este último contacto ya ha tenido respuesta y que este lunes asistirá a una reunión con el sector pesquero vasco y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidido por Luis Planas. El objetivo del encuentro será fijar medidas para dar solución a la actual situación de esta flota.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto