Radio

Radio Euskadi

09:26

Boulevard

Nueva fase

Dos barcos van a vigilar la costa vasca para contener la llegada de pellets

Isusko A.B. | EITB Media

El Gobierno Vasco pide calma y señala que las muestras son muy pocas y que no se puede determinar si proceden del vertido del buque 'Toconao'.

  • El barco Hiru Anaiak. Foto: EITB Media

    El barco Hiru Anaiak. Foto: EITB Media

    1:04 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El 'Plan Itsasertza' entra en una nueva fase con la puesta en marcha de los dos barcos que van a vigilar nuestras aguas para contener la llegada de pellets.

En los últimos días les hemos contado en Radio Euskadi que en varios arenales ya se habían encontrado este tipo de microplásticos, pero por el momento el Gobierno Vasco pide calma, señala que las muestras son muy pocas, y dice que no se puede determinar si proceden del vertido del 'Toconao'.

Los estudios de Azti no han podido determinar si los pellets hallados estos días en arenales vascos son o no del buque 'Toconao'. Por desgracia, subrayaba el consejero de Seguridad Josu Erkoreka, estos materiales llevan tiempo en nuestra costa.

Aun así, el Gobierno Vasco continuara alerta con la puesta en marcha de dos barcos pesqueros de la flota de Santurtzi que se presentarán esta mañana y con los que van a vigilar nuestras aguas para contener una hipotética llegada masiva de pellets.

El lunes volverá a reunirse la mesa del 'Plan Itsasertza' mientras que hoy hay una reunión convocada por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa para analizar la situación y saber cómo actuar.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto