Radio

Radio Euskadi

14:00

Boulevard

28 de noviembre de 2023

Entrevista al catedrático Josep María Tamarit en Radio Euskadi

EITB Media

Ha coordinado la redacción del primer informe oficial e independiente sobre los abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia católica.

  • Primer informe oficial de abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia católica

    Primer informe oficial de abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia católica

    16:10 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Josep María Tamarit Sumalla es catedrático de derecho penal en la Universitat Oberta de Catalunya; es experto en victimología, justicia restaurativa, sanciones penales y justicia transicional.

Él es quien ha coordinado, a petición del Defensor del Pueblo, la redacción del primer informe oficial e independiente sobre los abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia católica; documento que ha sido públicamente desacreditado por la Conferencia Episcopal Española.

En "Boulevard" de Radio Euskadi ha habaldo del informe donde se revela que no se está ante casos aislados, sino ante un problema con una "dimensión estructural o sistémica": Un 1,13% de la población adulta actual habría sufrido abusos en el ámbito religioso.

En medio de la expectación creada por la inusual citación del Papa en Roma, no parece casual que el pasado viernes (en un comunicado de 4 páginas) el episcopado español pidiera perdón a las víctimas y se comprometiera a rendir cuentas y a ser más transparentes en sus investigaciones y procesos de reparación…

El informe del Defensor del Pueblo ha sido fruto de 15 meses de trabajo intenso; con las investigaciones hechas en otros países como espejo, y con muchas reticencias por parte de algunos miembros de la Iglesia católica.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto