Radio

Radio Euskadi

11:40

Boulevard

Debate

El Tren de Alta Velocidad, a debate en "Boulevard"

Isusko A.B. | EITB media

En Radio Euskadi hemos hecho un debate técnico y escuchado a los técnicos para saber por qué defienden las diferentes opciones que hay sobre las conexiones de la 'Y vasca'.

  • Mapa del TAV

    Mapa del TAV

    20:10 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Las obras del tren de alta velocidad en Euskadi están pasando por muchos obstáculos y retrasos y nadie se atreve a poner una fecha de la culminación de las obras.

Lo último que se sabe es que sí hay una fecha prevista para terminar los trabajos en todo el ramal guipuzcoano: febrero del 2025.

Esa es la previsión que maneja el Gobierno Vasco, pero hoy de lo que hemos hablado en "Boulevard" es de una decisión que aún está por tomar, la de por dónde va a conectar la 'Y vasca' con la alta velocidad en Navarra: desde Ezkio, atravesando por túnel la sierra de Aralar, o por Vitoria-Gasteiz.

Es una decisión muy relevante sobre la que hay múltiples opiniones, incluso desde el mismo partido político hay discrepancias si se pregunta en Gipuzkoa o en Araba, por ejemplo. En cualquier caso, no hemos hecho un debate político sobre esto, sino un debate técnico, escuchar a los técnicos para saber por qué defienden una u otra opción.

Para ello han estado en Radio Euskadi Iñaki Uriarte, fue director de nuevas operaciones durante casi cinco años en Euskotren, actualmente trabaja en Suiza como director de operaciones de MATISA fabricante de locomotoras y Heriberto Pérez, es ingeniero de Caminos, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV-EHU y especialista en infraestructuras del Transporte.

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto