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'Loiu y Foronda presentamos un proyecto conjunto para la UEFA Euro 2020'

Bilbao se acerca a los seis millones de pasajeros, "el mejor año de la historia", y Vitoria lleva un incremento del 26 % de pasajeros en 2019 y "una evolución positiva año tras año".

  • Las directoras de los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, Cristina Etxeberria y Begoña Llarena

    Las directoras de los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, Cristina Etxeberria y Begoña Llarena

    17:25 min
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Las directoras de los aeropuertos de Bilbao y Vitoria, Cristina Etxeberria y Begoña Llarena, han valorado muy positivamente las cifras del año 2019. Etxeberria ha calificado el 2019 como el "mejor año de la historia" con un crecimiento acumulado en los últimos diez meses cercano al 9 %, "veremos si alcanzamos la cifra de los seis millones de usuarios". Llarena por su parte ha calificado este 2019 como un año "de evolución muy positiva de manera consecutiva. En pasajeros incremento del 26 % y crecimos en mercancias". Sobre los resultados del H24, ha explicado Llarena en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que "es demasiado pronto, según pase el tiempo las compañías podrán hacer uso de Foronda".

Ambas directoras han rechazado que se compita entre Foronda y Loiu, sino que "se complementan". Llarena pone como ejemplo que en casos como los premios MTV o BBK Live a menudo las bandas o los equipos llegan a Vitoria. "En 2020 con la Eurocopa hemos presentado un proyecto conjunto que incluye Loiu y Foronda". A juicio de Etxeberria y Llarena ambos aeropuertos siendo de AENA pueden funcionar coordinadamente. "Estamos preparados para seguir creciendo y ofrecer más servicios".

"Hay actividad para todos, con cierto grado de especialización, servicios diversificados". Las directoras han negado que sobren aeropuertos en el entorno vasco. "Vitoria es el cuarto aeropuerto de carga en el sistema de AENA con los principales operadores logísticos", ha remarcado Llarena, "de las 48 que hay". "El campo de vuelo de Vitoria es excepcional y Bilbao ofrece variedad de servicios", ambos aeropuertos, "al servicio del territorio".

Uno de los temas que más controversia suele generar entre los viajeros vascos suele ser el de los desvíos. A menudo aviones con problemas en Loiu optan por aeropuertos más lejanos a Bilbao en vez de aterrizar en Foronda. Ambas directoras han explicado las razones con el ejemplo del principal cliente de Bilbao Vueling: "prefieren volver a su base, que es Barcelona, para no perder las rotaciones o cambiar la tripulación".

"No renunciamos a nada". La posibilidad de vuelos transoceánicos depende de la demanda, ha recordado Etxeberria, "se concentran en zonas densamente pobladas". Las directoras reconocen que las compañías son "soberanas" para elegir en qué aeropuertos quieren operar. Estudian, por ejemplo, el número de viajeros que hacen escala para llegar al destino final y comprobar si existe "masa crítica" para crear esa línea, algo que ocurrió en el caso del enlace Bilbao-Munich. Tasas aeroportuarias o el precio del combustible son factores para dilucidar la mejor opción. 

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