Radio

Radio Euskadi

14:35

Boulevard

VIAJES Y TURISMO

Saltamos el charco para observar el eclipse solar total del 2 de julio

El mejor punto del mundo para observar este fenómeno astronómico es el Desierto de Atacama, en Chile. Un viaje que, además de las estrellas, nos permitirá visitar parajes fabulosos.

  • Valle de la Luna, Desierto de Atacama, Chile

    Valle de la Luna, Desierto de Atacama, Chile

    20:10 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Tiempo para viajar en 'Boulevard Magazine'. Hoy, de la mano de nuestro guía y director comercial del Club Marco Polo, Joseba Urquiola, nos vamos, de nuevo, muy lejos….nada menos que al Norte de Chile: la zona del Desierto de Atacama, Antofagasta o Coquimbo.

Hemos encontrado una definición de esta zona chilena: “Bajo un cielo de infinitas estrellas, descansa el desierto más seco del mundo a la espera de la anhelada floración”…. Y es que uno de los objetivos de este viaje es, precisamente, mirar al cielo. El 2 de Julio, se producirá un eclipse solar total. La luna tapará al sol y, el mejor sitio del mundo para observar este fenómeno astronómico es, precisamente, el Norte de Chile. Según nos comenta Joseba Urquiola, lleva dos años preparando este viaje, ya que visitar Atacama coincidiendo con un eclipse solar total requiere mucha anticipación a la hora de hacer reservas.

Además de que esta año coincida con ese eclipse solar total, en el desierto de Atacama se encuentra a 5.000 metros de altura ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo. Tiene nada menos que 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro su construcción costó 1.000 millones de euros. Es uno de los 16 observatorios astronómicos que hay en la zona.

Este observatorio está tan solo a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, lo que significa que este desierto, de los más secos del mundo y de gran altitud, está habitado y pervive en el norte de Chile una cultura tradicional, la de los indios Aymara, cuyos poblados podremos visitar. Siguen vistiendo de forma tradicional y manteniendo su cultura.

Los amantes de la arqueología pueden visitar petroglifos grabados en roca y enormes geoglifos (dibujos gigantes sobre el terreno o laderas de montaña): los más famosos los de Chug Chug, y los paisajes de la zona también son espectaculares: hay salares o salinas, geyseres o lagunas de un intenso azul.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto