Sociedad -
Violencia machista
Denuncian el despido de una joven de 18 años que fue agredida sexualmente por un cliente de un bar de Zalla
La víctima presentó denuncia contra el presunto agresor de 48 años, al que se le ha impuesto una orden de alejamiento. La madre de la joven ha convocado una protesta frente al bar donde trabajaba su hija ya que, según denuncia, la han intentado "silenciar" y la han echado por denunciar al cliente.
eITB Media
Euskaraz irakurri: Emakume batek salatu du alaba kaleratu dutela Zallako taberna batetik, bezero batek sexu erasoa egin ostean
Una madre de Zalla (Bizkaia) ha denunciado el despido de su hija de 18 años de un bar de la localidad después de haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un cliente del establecimiento. Por este motivo, ha organizado una concentración frente al local de hostelería para este jueves (12:45 horas).
Según ha divulgado la mujer en un vídeo difundido a través de las redes sociales, su hija, que trabajaba en el Hogar del Jubilado de la citada localidad encartada como camarera, denunció a un cliente del bar, un hombre de unos 48 años, por agresión sexual "continuada" tras sufrir "tocamientos, acoso y comentarios obscenos" en varias ocasiones. La madre asegura que, ante la denuncia, la justicia "ha actuado bien" y ha calificado los delitos como graves y le ha impuesto una orden de alejamiento de su presunto agresor.
Precisamente, la Ertzaintza ha confirmado a eitb.eus que la joven interpuso la denuncia el pasado lunes, 17 de febrero, y que identificó e inició diligencias como investigado contra el presunto agresor. Tras la celebración de un juicio rápido, el juez dejó en libertad al hombre, aunque con medidas cautelares.
Fue cuando la joven comunicó los hechos y facilitó la orden de alejamiento a la responsable del bar cuando, según critica su madre, sucedió "lo más sorprendente", ya que fue despedida un día después. Anteriormente, también trató de "silenciarla" y "puso en duda su testimonio".
La madre asegura que su hija "no está sola" y que movilizará a las asociaciones feministas de la zona para denunciar esta "actitud denigrante" por parte de la persona que gestiona el establecimiento.
Además, solicitará la intervención de Inspección de Trabajo por haber asegurado a su hija por debajo de las horas semanales que realizaba y por pagarle por debajo del salario mínimo interprofesional.