Sociedad -

Bilbao

El parking del Ensanche de Bilbao permanecerá cerrado hasta otoño de 2026

Tras finalizar las obras, las nuevas instalaciones contarán con 549 plazas, de las que 114 serán para residentes, que se adjudicarán por sorteo.

Así quedará el nuevo parking del ensanche. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Así quedará el nuevo parking del ensanche. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Así quedará el nuevo parking del ensanche. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Zabalguneko aparkalekua itxita dago 2026ko udazkenera arte

El aparcamiento del Ensanche de Bilbao permanece cerrado desde este domingo, día 28, para dar inicio a sus obras de renovación, que culminarán con la apertura de las nuevas instalaciones en otoño de 2026.

De este modo, el tráfico rodado quedará interrumpido en ambos laterales de la plaza hasta la finalización de las obras, excepto en el tramo que discurre frente al Mercado del Ensanche entre las calles Ibáñez de Bilbao y Henao que permanecerá abierto en todo momento. El corte del lado oeste de la plaza será definitivo.

La única afección notoria que sufrirán los peatones es la privación de uso del espacio público de la plaza, cuyo acceso perimetral fue cerrado el pasado mes de febrero para iniciar los trabajos previos.

Según ha informado el Consistorio, en esta fase se procederá también a cambiar la ubicación de los servicios afectados por las obras. Así, será necesario modificar el recorrido de la línea de Bizkaibus A3411 Bilbao-Getxo- Azkorri, así como trasladar la parada de taxi a la calle Henao número 7.

Respecto a las alternativas de parking público, las opciones más cercanas de aparcamiento rotatorio, tras el cierre de las instalaciones del Ensanche, son las de los parkings Pio Baroja, Arenal, Instituto (Instituto Miguel de Unamuno), Zabalburu, Azkuna Zentroa, Plaza Euskadi y Plaza Indautxu, que disponen de un total de 2687 plazas de aparcamiento público, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Además, y para compensar la eliminación de plazas de aparcamiento para residentes en las calles afectadas por las obras, las plazas de OTA entre los números 2 y 10 de la calle Henao, de estacionamiento en batería, que ahora son zona azul, pasarán a ser zona verde a partir de la primera semana de mayo.

La urbanización de la nueva plaza comenzará en otoño de 2025, una vez se hayan llevado a cabo los trabajos de cimentación y forjados del aparcamiento. La apertura de las nuevas instalaciones está prevista para otoño de 2026.

Será un parking con las últimas tecnologías para este tipo de equipamiento y una plaza que se convertirá en una nueva zona verde, con una nutrida red de arbolado y una amplia zona de esparcimiento.

Entre las novedades que presenta el nuevo aparcamiento destaca la construcción de una planta de uso exclusivo para residentes con 114 plazas y en otoño de 2025 se abrirá el plazo para que las personas que quieran solicitar una de ellas.

En total, el nuevo parking contará con 5 plantas, frente a las 3 actuales, y 549 plazas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Noticias Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Ciudades Vascas Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi