Sociedad -

Ciencia

Muere Peter Higgs, el descubridor del bosón de Higgs, 'la partícula de Dios'

Higgs predijo la existencia de la nueva partícula, aunque su existencia no se confirmó hasta casi medio siglo más tarde, en 2012, mediante experimentos en el CERN. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013 junto con Francois Englert.

El profesor Peter Higgs, premio Nobel de física y descubridor del bosón de Higgs. Foto: EFE
El profesor Peter Higgs, premio Nobel de física y descubridor del bosón de Higgs. Foto: EFE
El profesor Peter Higgs, premio Nobel de física y descubridor del bosón de Higgs. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Higgs bosoiaren, 'Jainkoaren partikula'ren, aurkitzailea hil da

El profesor Peter Higgs, premio Nobel de física y descubridor del bosón de Higgs, 'la partícula de Dios', falleció este lunes a los 94 años de edad.

Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, la denominada 'partícula bosón de Higgs' en 1964, aunque su existencia no se confirmó hasta casi medio siglo más tarde, en 2012, mediante experimentos en el Large Hadron Collider at the European Organization for Nuclear Research (CERN).

Era profesor emérito en la Universidad de Edimburgo y fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013 junto con Francois Englert.

Ha sido la Universidad de Edimburgo la encargada de confirmar el fallecimiento del profesor Higgs. "Ha fallecido el lunes 8 de abril de forma tranquila en su casa, a causa de una corta enfermedad", han comunicado.

El director de la universidad, el profesor Peter Mathieson, ha declarado que Higgs era "una persona extraordinaria, un científico superdotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea". "Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos, y su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones", ha destacado.

La familia del fallecido ha pedido a los medios de comunicación y al público "respeto y privacidad en estos momentos difíciles".

La comunidad científica del Reino Unido ha lamentado la muerte de Higgs, a quien se recuerda como un hombre "encantador y modesto" a la par que un "científico brillante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Escocia Reino Unido Ganadores Premios Nobel Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Ciencia Divulgación Científica