Sociedad -

Final de Copa del Rey

La intención del Athletic de cobrar a las embarcaciones que acompañarían a la gabarra desata la polémica

Según el tamaño de las embarcaciones, las tarifas oscilarán entre los 250 y los 3000 euros; 5000 aquellos que lleven publicidad. Además, por cada pasajero habrá que desembolsar entre 100 y 200 euros más. La Autoridad Portuaria de Bilbao se ha desmarcado del cobro de las tarifas.

La gabarra del Athletic. Imagen: EITB
La gabarra del Athletic. Imagen: EITB
La gabarra del Athletic. Imagen: EITB

0:11

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Athleticek gabarrarekin batera joango liratekeen ontziei kobratzeko duen asmoak polemika piztu du

En los años 1983 y 1984, las embarcaciones que desfilaron junto a la gabarra por la ría tras conquistar el Athletic Club de Bilbao sus últimas ligas y copa no tuvieron que pagar por ello. Sin embargo, este año si el conjunto rojiblanco trae la Copa del Rey de Sevilla todo parece indicar que, si lo tendrán que hacer, y la noticia no ha sido bien recibida.

En caso de ganar la Copa la gabarra saldrá el 11 de abril a las 16:30 y sobre las 18:30 horas llegará al ayuntamiento.

Según el tamaño de las embarcaciones, las tarifas oscilarán entre los 250 y los 3000 euros; 5000 aquellos que lleven publicidad. Además, por cada pasajero habrá que desembolsar entre 100 y 200 euros más.

Como organizador, será el Athletic quien cobre a los aficionados, y el número de barcos acompañantes estará limitado a alrededor de 160. Si hay más peticiones, Ibaigane realizará un sorteo.

La gabarra saldrá desde el Real Club Marítimo del Abra en Getxo y recorrerá la ría hasta el ayuntamiento; las tarifas también variarán según el recorrido. Habrá cinco paradas y llegar hasta el puente Zubizuri será más caro que quedarse en el Euskalduna. Todo esto estará acompañado de numerosas medidas de seguridad.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha desmarcado del cobro de una tarifa a los barcos que acompañarán a la gabarra y ha atribuido la decisión al Athletic, como organizador del evento.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria se ha referido a la cuota de inscripción variable fijada por el Athletic a las embarcaciones que quieran concurrir en el evento de acompañamiento a la Gabarra en caso de victoria en la final de Copa del próximo 6 de abril.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha aclarado que "no ha participado, ni puede legalmente, en la citada decisión, que se circunscribe dentro del ámbito de las decisiones que puedan adoptarse por la entidad organizadora". Asimismo, ha precisado que ese cobro no tiene como objeto sufragar ningún servicio ni requerimiento previo por el Puerto de Bilbao.

Según ha remarcado, su intervención en el señalado evento se limita, dentro de sus responsabilidades y competencias, a otorgar la pertinente autorización para su celebración en relación a la zona de servicio portuaria, así como colaborar con el Athletic, la Demarcación de Costas, Capitanía Marítima y otras entidades y empresas portuarias para el correcto desarrollo y seguridad de este evento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Athletic Noticias Fútbol Deportes Noticias sobre la Ría de Bilbao Bilbao Final de Copa del Rey 2024 Bizkaia Noticias Puerto Bilbao Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias Euskadi La gabarra