Sociedad -

Educación

El TSJPV obliga al Gobierno Vasco a consolidar 77 plazas más en Haurreskolak tras haber "incumplido" la ley

Una sentencia del TSJPV considera que el cálculo del Ejecutivo para sacar plazas en el proceso de consolidación por la ley Iceta es erróneo. Para el sindicato ELA, la sentencia demuestra la "nula voluntad" del Ejecutivo para acabar con la temporalidad. El Gobierno ha recurrido ante el Supremo.

Haurreskola.
Haurreskola.
Haurreskola.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nagusiak ebatzi du Jaurlaritzak ez duela enplegua sendotzeko legea bete Haurreskoletan

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto que el Gobierno Vasco "ha incumplido" la ley Iceta para la consolidación del empleo público en el caso del consorcio Haurreskolak, por lo que obliga al Ejecutivo a consolidar 77 plazas más, un 30% más de las convocadas, según ha informado ELA. El Gobierno Vasco ha recurrido la decisión ante el Tribunal Supremo.

Según ha recordado el sindicato, el Consorcio convocó 264 plazas de educadores al proceso de consolidación, y el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que "debían convocarse al menos 77 plazas más, un 30 % más".

"Esto, además de dar opción de consolidar a 77 trabajadores más, ha puesto de manifiesto la nula voluntad de la Administración de acabar con la temporalidad, incluso cayendo en un incumplimiento legal", según ELA.

Para el sindicato, la resolución judicial "confirma" sus reiteradas denuncias sobre que "el Gobierno Vasco y muchas de sus administraciones, entre ellas el Consorcio Haurreskolak, no han llevado a cabo correctamente los procesos de consolidación".

Según ELA, la ley Iceta "adolecía de varias carencias y garantías", pero "abrió una posibilidad que no se daba con anterioridad". Sin embargo, el Gobierno Vasco ha tenido "poca voluntad para dar solución al problema de la temporalidad".

"En general, el objetivo de las administraciones ha sido ofrecer el menor número posible de puestos de trabajo y consolidar el menor número de trabajadores posible", asegura el sindicato.

El sindicato ha recordado que "también ha judicializado los procesos de otros ámbitos" y "si esta Resolución del TSJPV se extendiera a Osakidetza o Educación Pública" habría que convocar "miles de puestos de trabajo adicionales a los procesos de consolidación".

Recurso del Gobierno Vasco

Los números estimados por el TSJPV, sin embargo, no coinciden con los del Gobierno Vasco, por lo que, según ha anunciado el portavoz Bingen Zupiria, el Ejecutivo ha recurrido la sentencia.

Según el portavoz, no se trata de "una cuestión nueva, es una cuestión recurrente que se está produciendo en diferentes administraciones".

El cálculo de número de plazas en los procesos de consolidación "está en discusión, es un tema sobre el que el TSJPV ha emitido su decisión, digamos, en base a unos números que ellos han estimado, pero que no coinciden con los cálculos que había hecho el Gobierno Vasco, y esa es la razón por la que hemos decidido presentar este recurso al Supremo, para que sea este órgano jurisdiccional el que adopte la decisión definitiva", ha explicado."

Zupiria ha subrayado que no hay duda de que este proceso "complejo" se alargará en el tiempo. En cualquier caso, "el Gobierno Vasco tiene asumido el compromiso de reducir las tasas de temporalidad por debajo del 8%".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA Últimas noticias Euskadi Sociedad Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Educación Noticias de Bebés Profesores Sentencias del TSJPV