Sociedad -

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El fiscal basa la petición de 20 años en el peligro del incendio provocado por el asesino de Vitoria

El hombre que mató a su exmujer y su exsuegra en una vivienda de la capital alavesa se enfrenta a otros 20 años de prisión, que se añadirían a los 47 que ya tiene por los asesinatos.

El acusado, durante el anterior juicio. Foto: EFE
El acusado, durante el anterior juicio. Foto: EFE
El acusado, durante el anterior juicio. Foto: EFE

0:24

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sutea bizilagunentzat arriskutsua zelako eskatu du fiskalak 20 urteko zigorra Gasteizko hiltzailearentzat

La Fiscalía ha destacado el peligro que pudo causar en los vecinos del edificio el incendio provocado por el hombre que en 2018 asesinó a su exmujer y su exsuegra en Vitoria.

El acusado se enfrenta a una petición de cárcel de 20 años y a pagar 105.000 euros en indemnizaciones por incendiar el piso de su expareja el mismo día en que cometió el crimen.

En 2022 este hombre fue juzgado y condenado a 47 años de cárcel por asesinar a puñaladas a ambas mujeres.

El día del doble asesinato, el 20 de abril de 2018, el hombre las mató en el rellano, se atrincheró en el interior del piso donde vivía su expareja junto con sus dos hijos, menores de edad en el momento de los hechos, provocó un incendio y posteriormente saltó desde la ventana del octavo piso a la colchoneta que los bomberos habían colocado en el suelo.

En el juicio por el incendio celebrado este lunes en la Audiencia de Álava la Fiscalía ha defendido que el incendio fue "peligroso" para los vecinos ya que "se podía haber descontrolado y causado daños personales" si los bomberos y la Ertzaintza no hubieran estado ya en el lugar de los hechos, adonde habían acudido por un posible intento de suicidio del hombre, que estaba encaramado a la ventana.

Por ello, el Ministerio Público ha pedido para el acusado 20 años de prisión por un delito de incendio, con la circunstancia agravante de razones de género y ha solicitado que abone más de 105.000 euros en concepto de responsabilidad civil: 15.000 para los hijos, 3.800 a la comunidad por los desperfectos y 86.400 a Seguros Bilbao, que asumió el grueso de la reforma del piso tras el incendio.

La acusación particular se ha adherido a la petición de la Fiscalía y ha reclamado además 60.000 euros para los hijos en concepto de daños morales.

Por su parte, la defensa ha pedido la aplicación de la "atenuante de arrebato, obcecación o estado pasional", y ha reclamado que los hechos se califiquen como un delito de daños con incendio (para lo que pide un año de cárcel) o en su defecto que se califique como un delito de incendio atenuado (castigado con 5 años de prisión).

El juicio ha quedado visto para sentencia.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Incendios ¿Cuántos delitos ha habido? Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia de género Noticias hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias última hora Mundo Machista