Sociedad -

Ciencia

Nuevo paso en la búsqueda de tratamientos contra la ELA: Identificado el posible origen de la enfermedad

Investigadores del CNIO señalan a la acumulación de 'proteínas basura' en las neuronas responsables del movimiento como posible origen de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Acumulación de “proteínas basura”. Foto: CNIO
Acumulación de “proteínas basura”. Foto: CNIO
Acumulación de “proteínas basura”. Foto: CNIO

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de la que hoy por hoy se desconocen las causas y no hay tratamiento eficiente. Ahora, científicos han dado un nuevo paso en su conocimiento y han identificado la acumulación de 'proteínas basura' como su posible origen y causa, además, de envejecimiento.

Los resultados se publican en la revista Molecular Cell por un equipo liderado por Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los experimentos realizados en la investigación indican la posible existencia de vías que no se habían explorado para buscar tratamientos.

El trabajo aporta la primera evidencia de que una posible causa del tipo hereditario de ELA –la ELA familiar– es la acumulación en las neuronas motoras de 'proteínas basura', proteínas sin ninguna función que se acumulan indebidamente e impiden el funcionamiento correcto de la célula.

Se trata no obstante de resultados que deben ser interpretados con prudencia: "Estamos en los primeros pasos para ver si podemos dar un ángulo terapéutico a estos descubrimientos. De momento, estos experimentos simplemente indican la posible existencia de vías que no se habían explorado para buscar tratamientos contra la ELA".

Causas del envejecimiento

El nuevo estudio abre además una puerta en un área distinta, la investigación del envejecimiento. Los autores describen un nuevo factor causal de este proceso: el estrés nucleolar, un concepto que engloba las alteraciones que sufren unos orgánulos llamados nucléolos, encargados de la producción de ribosomas.

"En nuestro trabajo reportamos un nuevo modelo que explica cómo el estrés nucleolar induce toxicidad en las células animales y aportamos evidencias directas de que este tipo de estrés acelera el envejecimiento en mamíferos", afirma Vanesa Lafarga, coautora del artículo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Hoy noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Divulgación Cientifica en Directo