Sociedad -

EUSTAT

El 16 % de las hospitalizaciones de 2022 en la CAV se atendieron en centros privados

Según los datos del Eustat, destaca la subida de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, situándose como tercera causa de hospitalización.

Hospital de Cruces. Imagen de archivo.
Hospital de Cruces. Imagen de archivo.
Hospital de Cruces. Imagen de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn 2022an izandako ospitaleratzeen % 16 zentro pribatuetan egin ziren

El 16 % de las hospitalizaciones en la CAV de 2022 se atendieron en centros privados, y el 84 % restante, en hospitales públicos, según los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat, que también ha ofrecido datos de Navarra: en la Comunidad Foral del total de las hospitalizaciones en el citado ejercicio, el  23,4 % se llevaron a cabo en centros privados y 76,6 % en públicos.

La CAV se sitúa así como sexta autonomía, en una clasificación liderada por Extremadura, que llega al 91 % de hospitalizaciones públicas. Entre las que la que menos opta por lo público es Cataluña (52 %). En el Estado español la media de hospitalizaciones en centros públicos es del 72 %.

En total, los hospitales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa contabilizaron 243 427 hospitalizaciones en 2022, un 4,1 % más respecto al año anterior. Además, Euskadi registró una tasa de 11 113 hospitalizaciones por 100 000 habitantes, lo que le colocó, por encima de la media estatal (9 944). Así, es la tercera comunidad autónoma con mayores tasas de hospitalización, tras Cataluña (11 511) y Asturias (11 472).

El 53 % de las personas hospitalizadas en los hospitales vascos tenía 65 y más años. Las enfermedades del aparato circulatorio (12,8 %) y las del aparato digestivo (12,6 %) continuaron siendo las principales causas de hospitalización, coincidiendo con los datos estatales.

Destaca la subida de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, situándose como tercera causa de hospitalización.

Por último, la estancia media hospitalaria fue de 8,4 días, más elevada en los hombres que en las mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Hospital Galdakao-Usansolo Eustat Última hora IMQ