Sociedad -

Operación antidroga

Desmantelado en Amurrio un pabellón con capacidad para producir hasta 11 000 plantas de marihuana

La Ertzaintza ha explicado que se trata del "pabellón con mayor capacidad de producción" de esta droga en Euskadi. Tres hombres de 45, 40 y 23 años han sido detenidos.

Imagen de la operación policial. Foto: Ertzaintza
Imagen de la operación policial. Foto: Ertzaintza
Imagen de la operación policial. Foto: Ertzaintza

0:40

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 11.000 marihuana landare ekoizteko ahalmena zuen pabiloi bat aurkitu du Amurrion, eta hiru gizon atxilotu

La Ertzaintza ha desarticulado en Amurrio un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana. La investigación iniciada en noviembre, ha culminado con la detención, este lunes 11 de marzo, de tres hombres de 45, 40 y 23 años, establecidos en Álava y Bizkaia a los que se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Los acusados tenían la pricipal producción en un pabellón industrial en Amurrio, donde actualmente tenían instalados cinco invernaderos independientes en dos zonas, en las que se han encontrado un total de 644 plantas de marihuana, además de múltiple material para mantener e incrementar el cultivo. 

La importancia de la operación reside, sin embargo, en lo que se ha evitado, ya que "el grupo estaba preparando nuevas instalaciones y estaban realizando las obras necesarias de electricidad y fontanería para la instalación de nuevos invernaderos". De haber llevado a cabo su plan, la instalación "hubiera alcanzado una capacidad de producción de, al menos, 11 000 plantas", según el Departamento de Seguridad.

En la zona que estaba en marcha, disponían de material para la extracción del polen con el que elaborar derivados del cannabis, tales como el rosin, una sustancia resinosa con un tetrahidrocannabinol (THC) activo superior al 60 %, cuyo precio en el mercado es de unos 120 euros/gramo, para lo que es necesario un suministro continuado de materia prima, puesto que para obtener un kilogramo de dicha sustancia serían necesarios entre 50 y 75 kilos de marihuana.

Para ello habían acondicionado una de las naves, ubicada en el municipio de Amurrio, con dispositivos eléctricos, bombas de calor y sistemas de ventilación y extracción de aire, así como sistemas de riego y fertilización automatizados, que podría llegar a facilitar la "recolección de 4 a 6 cosechas anuales", según la Ertzaintza. Disponía de un sistema de video vigilancia perimetral y los acusados asumían medidas de seguridad para no ser detectados cuando acudían a supervisar los invernaderos. 

Las autoridades estiman que, con las 644 plantas encontradas, los miembros del grupo hubieran podido conseguir en el mercado ilícito unos 250 000 euros.

Además de las instalaciones, se han realizado registros en los domicilios de los acusados, en los que se ha incautado múltiple material electrónico como ordenadores portátiles, discos duros y teléfonos móviles, amplia documentación, dinero por un importe superior a los 26 000 euros y una pistola con munición.

La investigación ha contado con la participación de patrullas de Protección Ciudadana adscritas a las Comisarías de Laudio y Gernika, así como la colaboración del grupo de drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao.

Tras la finalización de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Amurrio, el día 13 de marzo, donde se decretó su puesta en libertad con cargos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Última Hora Noticias de Ertzaintza hoy Última hora Bizkaia Últimas noticias Álava Noticias de Delitos Noticias de Drogas hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares Hoy noticias Cuadrilla de Ayala