Sociedad -

Salud

Sanidad baraja hacer gratuitos los preservativos para los jóvenes para frenar las ITS

La idea que estudia el Ministerio es que a todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, independientemente de su nivel de renta, se les carguen los preservativos en su tarjeta sanitaria para que se les dispense en farmacias.

Preservativos.
Preservativos.
Preservativos.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteei preserbatiboak doan banatzea aztertzen ari da Osasun Ministerioa, STIak geldiarazteko

El Ministerio de Sanidad quiere empezar a financiar los preservativos para todos los jóvenes de 14 a 22 años, independientemente de su renta, como una "medida básica de salud pública" para frenar la preocupante expansión de infecciones de transmisión sexual (ITS). Se cargaría en su tarjeta sanitaria para que se les dispense en farmacias, como ya se hizo con otros productos sanitarios durante la pandemia.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado en su comparecencia en el Senado que está "estudiando la posibilidad de que esté cubierto por parte del sistema público" y que sea "gratuito para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presenta unos incrementos importantes en las tasas de ITS". 

"No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo", ha enfatizado la ministra en el Senado, donde comparece para exponer las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha añadido que se trata de empezar por las franjas de edad más afectadas por este auge de la transmisión pero que menor poder adquisitivo tienen porque en principio son los que estudian y no trabajan. 

"Creo que tenemos que actuar y tenemos un método de barrera que es sobradamente conocido que debe ser financiado", ha recalcado. 

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha ofrecido "la máxima colaboración de la profesión farmacéutica" ante la gratuidad de los preservativos para jóvenes anunciada en la mañana de este jueves por la ministra de Sanidad, Mónica García.

El último informe "Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022", el último disponible, apunta a un nuevo aumento de estas infecciones: en el caso de la gonorrea y la sífilis, encadenan más de 20 años de incremento y su incidencia se ha multiplicado por 25 y 10, respectivamente, mientras que la clamidia se ha disparado un 245 % desde 2016.

Afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20-44 años, pero los casos de sifilis y gonorrea son especialmente llamativos en hombres y la clamidia en mujeres. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España España hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares Noticias de Hoy Noticias de Salud Noticias de Enfermería Jóvenes hoy