Sociedad -

Colonias de verano

Abierto el plazo para inscribirse en la campaña de Udalekuak 2024, hasta el 22 de marzo

Las colonias organizadas conjuntamente por las tres diputaciones forales ofrecerán este año 4203 plazas. Niños y niñas de hasta 13 años podrán disfrutar durante el mes de julio de granjas-escuela y actividades deportivas y lúdicas.

Instalaciones de Zuaza, en Álava. Foto: Diputación Foral de Álava
Instalaciones de Zuaza, en Álava.
Instalaciones de Zuaza, en Álava. Foto: Diputación Foral de Álava

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zabalik da 2024ko Udalekuak ekimenean izena emateko epea, martxoaren 22ra arte

Desde hoy y hasta el 22 de marzo, permanece abierto el plazo de inscripción la campaña Udalekuak 2024, que se desarrollarán en 16 instalaciones situadas en los tres territorios. Las colonias organizadas conjuntamente por las tres diputaciones forales ofrecerán este año 4203 plazas, 210 más que el año pasado.

Las solicitudes pueden realizarse desde las páginas web de la Diputación de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en grupos de como máximo tres participantes. Las plazas se resolverán mediante sorteo, el 15 de abril en Gipuzkoa; el 22 de abril, en Bizkaia y el 16 de abril, en Álava.

Cada participante debe inscribirse en el territorio en el que esté empadronado o empadronada, aunque gracias a la opción de intercambio de plazas entre las Diputaciones, se puede participar en unas colonias de otro territorio.

Las colonias se celebrarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive, con 1695 plazas en Álava, 1498 en Bizkaia y 1010 en Gipuzkoa, para niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años.

16 instalaciones y diversas actividades

La Diputación Foral de Gipuzkoa ofertará actividades en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Abaraxka y Bertiz. Bizkaia ofertará estancias de siete días de duración en los albergues de Gorliz, Lapurriketa (Dima), Lurraska (Ajangiz), La Arboleda (Valle de Trápaga), Meakaur (Morga), Legasa (Bertiz. Arana) y la incorporación de este año, Gorozika, mientras que la Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de Udalekuak 2024 tres instalaciones: Barria, Zuaza y Espejo.

La oferta abarca actividades de carácter medioambiental, que se realizan en granjas-escuela, así como las actividades deportivas tales como piragüismo, senderismo o vela y las actividades lúdicas que abarcan juegos, excursiones y talleres, entre otros.

Los niños podrán disfrutar de actividades deportivo-culturales como visitas a museos, txalaparta, taller de reciclaje, veladas sobre mitología, gynkanas, senderismo, escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, paintball, arborismo, juegos de orientación, juegos con Laser Tag, segway, descenso en bicicleta de montaña, remo, piragua, descenso de cañones, pedalón, optimist, wind surf, disc golf o pelota, multiaventura, herri kirolak (tronza, mazorcas, zakularis, chingas, sokatira), vías ferratas y actividades hortícolas.

También se han programado actividades con animales, y talleres sobre alimentación entre otras, además de planes para conocer la geología, la flora y la fauna del entorno.

El fin principal de las colonias de verano es ofrecer a este colectivo  "un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal", han explicado.

Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue facilitar el disfrute de períodos vacacionales; favorecer la autonomía y la convivencia; potenciar el ocio educativo; favorecer el acercamiento al medio natural y el respeto al medio ambiente; y fomentar el uso del euskera como idioma de comunicación en actividades de ocio.

También se busca dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona; potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y la solidaridad en la convivencia diaria; y favorecer actividades igualitarias y de respeto que cuestionen los estereotipos y roles de género.

Cuotas

Este año la cuota establecida es de 138 euros. Este precio incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen (San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz).

Además, cada territorio establece bonificaciones para familias perceptoras de ayudas sociales y para familias numerosas.

Con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales —con discapacidad física, psíquica, sensorial o social— en las actividades de tiempo libre, las diputaciones forales reservan el 5 % del total de las plazas para dicho colectivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Sociedad Titulares Hoy noticias Noticias de Adolescentes Campamentos de verano Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Última hora de la Diputación Foral de Álava