Sociedad -

Violencia machista

Una concentración condena el intento de homicidio machista en Vitoria-Gasteiz

La ciudadanía y las instituciones vitorianas se han concentrado frente al Ayuntamiento para denunciar el apuñalamiento de una mujer por parte de su pareja de 31 años.

Etxebarria, Itxaso y Artolazabal, en la concentración.
Etxebarria, Itxaso y Artolazabal, en la concentración.
Etxebarria, Itxaso y Artolazabal, en la concentración.

0:36

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko hilketa matxista saiakera salatu dute bilkura batean

La ciudadanía y las instituciones vitorianas han mostrado su rechazo y condena ante la agresión machista sucedida este lunes en la capital, donde una mujer fue apuñalada por su pareja en una vivienda del barrio de Arriaga-Lakua.

La concentración silenciosa ha tenido lugar esta mañana frente al Ayuntamiento, y en ella han participado, entre otras, la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Maider Etxebarria, y representantes de otras instituciones, como el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, o la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Irma Basterra. Todos ellos han mostrado su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno.

Al término de la misma, Maider Etxebarria ha denunciado que "todavía hay personas que niegan la realidad y la realidad es que ayer se cometió violencia machista y un delito grave contra una mujer". "Afortunadamente, esta mujer ha resultado únicamente herida, porque lo contrario hubiese sido su fallecimiento", ha señalado

En su opinión, "esto demuestra que queda mucho por hacer y que no podemos dar ni un paso atrás. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra esta lacra".

Por su parte, el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, ha apelado a dar respuesta al "machismo homicida incrustado hasta el tuétano en la sociedad", que "tiene profundas raíces culturales y educativas".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Violencia machista en España Delitos Hoy Sucesos País Vasco Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias sobre Denis Itxaso Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Mundo Machista Noticias de Maider Etxebarria