Sociedad -

Salud

Osakidetza incorpora la detección de otra patología en la 'prueba del talón'

Se trata de la Tirosinemia Tipo 1, una enfermedad causada por la deficiencia de una enzima y que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones. En total, este cribado que se realiza a recién nacidos detecta 14 patologías.

La "prueba del talón" detecta actualmente 14 enfermedades. Foto: Irekia
Una mujer agarra el pie de un recién nacido.
La "prueba del talón" detecta actualmente 14 enfermedades. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak beste gaixotasun bat atzemango du "orpoaren proban"

Osakidetza ha ampliado el Programa de Cribado Neonatal de Euskadi, comúnmente conocido como la "prueba del talón", en adelante detectará 14 enfermedades, a las que se ha unido la Tirosinemia Tipo 1, una enfermedad que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones.

En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud ha explicado que la Tirosinemia Tipo 1 es una patología causada por la deficiencia de una enzima y afecta al hígado, sistema nervioso central y riñones, de manera que puede provocar fallos hepáticos y de los riñones.

Corresponde al Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi establecer qué patologías se incorporan a la "prueba del talón". El programa abarca las patologías fijadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las autonomías y otras que ofrece Osakidetza como un complemento propio. 

Este Consejo Asesor ha aprobado, asimismo, la paulatina incorporación en el cribado vasco de seis enfermedades endocrino-metabólicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias de última hora País Vasco Enfermedades Sociedad Noticias al día Noticias última hora Noticias de Medicina hoy Noticias de Bebés