Sociedad -

SALUD PÚBLICA

Cuatro concejos alaveses no tienen agua potable por presencia de nitratos

Cerca de 120 vecinos de Legarda, Artatza, Mandojana y Gereña no pueden consumir agua del grifo por presencia de nitratos. El servicio de Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, Amvisa, les ha llevado agua embotellada hasta que se resuelve el problema.

El agua del grifo no es potable en Legarda en estos momentos. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
El agua del grifo no es potable en Legarda en estos momentos. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
El agua del grifo no es potable en Legarda en estos momentos. Captura de imagen de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Edateko urik gabe daude Arabako lau kontzejutan, nitratoak direla eta

Cerca de 120 vecinos de los concejos alaveses de Legarda, Mandojana, Artaza y Gereña no tienen agua potable y tienen que consumir agua embotella por los altos niveles de nitratos que han aparecido en el pozo que abastece a los lugareños.

Hace una semana recibieran una alerta en sus móviles que les comunicaba que los índices de nitrato del pozo del que consumían agua estaban por encima de los valores recomendados para considerarlo apto para el consumo. Salud Pública ordenaba que, tras los análisis en el pozo, no se utilice ni para beber ni para cocinar.

Mientras se resuelve el problema, el Servicio de Aguas de Vitoria-Gasteiz, Amvisa, ha llevado agua embotellada a los vecinos. Estos piden que se investigue en origen del problema y que se le de una solución definitiva. Reclaman que, de una vez por todas, el servicio se enganche a la red de aguas de Vitoria para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir.

Roberto Aguirre, miembro de la junta administrativa de Legarda, ha explicado a ETB que desconocen el origen de estos nitratos, ya que este año no se han abonado los campos adyacentes al pozo. Pilar García, miembro de la misma comisión, ha destacado la "desidia institucional" y ha denuncia que ya se les habían ocultado otros análisis con malos resultados.

Ambos han pedido una solución urgente al Ayuntamiento de Vitoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Araba-Álava Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Agua Contaminación en Euskadi hoy