Sociedad -

Violencia machista

El Gobierno español aprueba el anteproyecto de la ley de trata, que dará papeles y derechos a las víctimas

El proyecto quedó pendiente la pasada legislatura y tiene como centro a las víctimas, la mayoría extranjeras en situación irregular: no serán expulsadas del Estado, podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de denuncia.

Una víctima de trata. Foto: ONU (OIM Puerto España)
Una víctima de trata.
Una víctima de trata. Foto: ONU (OIM Puerto España)

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeen salerosketaren aurkako lege proiektua onartu du Espainiako Gobernuak, biktimei eskubideak emateko

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado este viernes, Día Internacional de la Mujer, el anteproyecto de ley integral contra la trata, una norma centrada en las víctimas, la mayoría extranjeras en situación irregular: no serán expulsadas del Estado, podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de denuncia.

En rueda de prensa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha presentado los ejes de esta norma, que quedó pendiente la pasada legislatura y que abordará todos los tipos de trata: trata laboral, la sexual, la trata con objetivo matrimonial, matrimonios concertados, la trata para comercio de órganos...

Se trata de una aprobación en primera lectura por lo que el texto tiene que pasar aún por los órganos consultivos (Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal). Además, en paralelo, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de "un grupo de trabajo" entre asociaciones que llevan tiempo trabajando con las víctimas de trata para que "puedan incorporarse a este debate" y auxiliar al Gobierno a "concretar mejor y ser más eficaces" en las medidas que necesitan. "Es una ley que no es punitivista, es una ley fundamentalmente centrada en la prevención, en la sensibilización y en la protección de las víctimas. Y lo que se pretende es actuar frente a todas las formas de trata, como nos exige tanto el convenio de Varsovia como el convenio de Estambul y nuestros compromisos internacionales", ha asegurado.

Papeles, ayudas y otros derechos

Según ha explicado, la norma contempla una "autorización provisional con permisos de residencia y de trabajo en tanto se certifica la condición definitiva de víctima de trata", algo "importantísimo", ha valorado Redondo, para estas víctimas que viven con "miedo y angustia" y a las que se debe "proteger y acompañar en todo momento"

También garantiza que no se expulsará del Estado a víctimas que se encuentren "en situación de trata" y se les ofrece "toda una batería de ayudas y derechos" sin necesidad de denuncia: acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), consideración de colectivo prioritario para optar a una vivienda pública, asistencia letrada e indemnizaciones con cargo a los bienes decomisados a las mafias y grupos de trato.

Por otro lado, Redondo ha explicado que el Consejo ha aprobado el desarrollo de la Ley del "Sólo sí es sí". En concreto, se desarrollará el artículo 41 de esta Ley para extender las ayudas económicas a víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual.Igualmente, la titular de Igualdad ha anunciado que se ha aprobado la renovación del protocolo de actuación frente al acoso y al abuso en el seno de la Administración General del Estado, un acuerdo alcanzado y anunciado la pasada semana. "Me parece que esta medida da coherencia al Gobierno porque llevamos solicitando a distintos sectores, a distintos colectivos que precisamente sean proactivos, que establezcan protocolos para la defensa de las personas frente al acoso y al abuso sexual", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Migración ¿Cuántos delitos ha habido? Gobierno de España hoy España hoy Noticias de Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares de Noticias Noticias Euskadi Machismo hoy Feminismo hoy Delitos contra la libertad sexual Hoy