Sociedad -

El tiempo

Tiempo completamente invernal durante el fin de semana, con nieve a partir de los 600 metros

El Gobierno Vasco ha decretado el aviso amarillo por nieve y ha activdado el Plan de Vialidad Invernal, ya que podría nevar a 600 metros de altura. Navarra está en alerta naranja por nieve y amarillo por aludes.

Puerto de Herrera nevado. Foto: EITB
Puerto de Herrera nevado. Foto: EITB
Puerto de Herrera nevado. Foto: EITB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Negu gorria asteburu osoan, eta elur-maila 600 metro inguruan

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este sábado el aviso amarillo por nieve a partir de mediodía y ha activado el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información. Según la previsión, la cota de nieve se situará entre los 600 y 900 metros.

El aviso por nieve estará vigente durante 24 horas, es decir, hasta el mediodía del domingo. Al principio del día la cota de nieve estará en torno a 1.200-1.300 metros, pero bajará rápidamente y durante la tarde estará entre 600 y 900 metros.

Las precipitaciones serán débiles a moderadas, especialmente a partir de media mañana del sábado y habrá posibilidad de tormentas y de granizo por la tarde-noche. Con estas estimaciones se esperan espesores de hasta 15 centímetros a 1.000 metros de altitud y de 3 a 600 metros.

En la madrugada del sábado al domingo, la cota de nieve rondará los 600 metros, aunque ocasionalmente podrá bajar a 500. A lo largo de la mañana irá subiendo hasta situarse por encima de 1.000 metros durante la tarde.

El domingo se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, que remitirán durante la noche. Los espesores previstos son de hasta 10 centímetros a 1.000 metros y 3 centímetros a 600.

Por su parte, AEMET ha activado la alerta por acumulación de nieve en Navarra desde este sábado a las 12:00 horas hasta el domingo a las 23:59 horas. Navarra está en alerta naranja por nieve y amarillo por aludes.

Previsión de Euskalmet

Hoy sábado, tiempo invernal durante la segunda mitad del día. Comenzaremos el día con viento del suroeste intenso y tiempo seco, pero a últimas horas de la mañana, el viento girará a oeste-noroeste y comenzarán las precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este y serán generalizadas. Además, este cambio de tiempo traerá consigo un rápido descenso de las temperaturas y de la costa de nieve; durante la tarde se situará en torno a 600-900 m. Durante la segunda mitad del día posibles tormentas y granizadas.

El domingo chubascos y ambiente frío. Las temperaturas seguirán bajando y las máximas apenas alcanzarán los 10-11 ºC cerca de la costa y los 6-7 ºC en puntos del interior, además, es probable que se registren algunas heladas en puntos del interior y de montaña. En el cielo muchas nubes con algunos claros y chubascos, que afectarán sobre todo a las comarcas del norte y durante la primera mitad del día. La cota de nieve rondará los 600 m de madrugada y subirá por encima de 1000 m por la tarde. Viento del oeste-noroeste, que durante la tarde amainará y tenderá a ser variable.

El lunes ascenso de las temperaturas y lluvia durante la segunda mitad del día. Durante la primera mitad del día se abrirán algunos claros y el viento soplará del suroeste con algo de fuerza, lo que propiciará un aumento de las temperaturas máximas. Por la tarde, en cambio, el viento volverá a girar a oeste-noroeste, los cielos se cubrirán, las temperaturas bajarán y se registrarán precipitaciones, que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica.

El martes tenderá a remitir la lluvia, y el miércoles volverá a subir la temperatura y se abrirán amplios claros.

Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Iparralde Fotos Noticias Euskadi hoy Temporales hoy de Nieve Tiempo en Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Nieve hoy Titulares Última Hora de Hoy