Sociedad -
El tiempo
Tiempo completamente invernal durante el fin de semana, con nieve a partir de los 600 metros
El Gobierno Vasco ha decretado el aviso amarillo por nieve y ha activdado el Plan de Vialidad Invernal, ya que podría nevar a 600 metros de altura. Navarra está en alerta naranja por nieve y amarillo por aludes.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Negu gorria asteburu osoan, eta elur-maila 600 metro inguruan
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este sábado el aviso amarillo por nieve a partir de mediodía y ha activado el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información. Según la previsión, la cota de nieve se situará entre los 600 y 900 metros.
El aviso por nieve estará vigente durante 24 horas, es decir, hasta el mediodía del domingo. Al principio del día la cota de nieve estará en torno a 1.200-1.300 metros, pero bajará rápidamente y durante la tarde estará entre 600 y 900 metros.
Las precipitaciones serán débiles a moderadas, especialmente a partir de media mañana del sábado y habrá posibilidad de tormentas y de granizo por la tarde-noche. Con estas estimaciones se esperan espesores de hasta 15 centímetros a 1.000 metros de altitud y de 3 a 600 metros.
En la madrugada del sábado al domingo, la cota de nieve rondará los 600 metros, aunque ocasionalmente podrá bajar a 500. A lo largo de la mañana irá subiendo hasta situarse por encima de 1.000 metros durante la tarde.
El domingo se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, que remitirán durante la noche. Los espesores previstos son de hasta 10 centímetros a 1.000 metros y 3 centímetros a 600.
Por su parte, AEMET ha activado la alerta por acumulación de nieve en Navarra desde este sábado a las 12:00 horas hasta el domingo a las 23:59 horas. Navarra está en alerta naranja por nieve y amarillo por aludes.
Previsión de Euskalmet
Hoy sábado, tiempo invernal durante la segunda mitad del día. Comenzaremos el día con viento del suroeste intenso y tiempo seco, pero a últimas horas de la mañana, el viento girará a oeste-noroeste y comenzarán las precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este y serán generalizadas. Además, este cambio de tiempo traerá consigo un rápido descenso de las temperaturas y de la costa de nieve; durante la tarde se situará en torno a 600-900 m. Durante la segunda mitad del día posibles tormentas y granizadas.
El domingo chubascos y ambiente frío. Las temperaturas seguirán bajando y las máximas apenas alcanzarán los 10-11 ºC cerca de la costa y los 6-7 ºC en puntos del interior, además, es probable que se registren algunas heladas en puntos del interior y de montaña. En el cielo muchas nubes con algunos claros y chubascos, que afectarán sobre todo a las comarcas del norte y durante la primera mitad del día. La cota de nieve rondará los 600 m de madrugada y subirá por encima de 1000 m por la tarde. Viento del oeste-noroeste, que durante la tarde amainará y tenderá a ser variable.
El lunes ascenso de las temperaturas y lluvia durante la segunda mitad del día. Durante la primera mitad del día se abrirán algunos claros y el viento soplará del suroeste con algo de fuerza, lo que propiciará un aumento de las temperaturas máximas. Por la tarde, en cambio, el viento volverá a girar a oeste-noroeste, los cielos se cubrirán, las temperaturas bajarán y se registrarán precipitaciones, que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica.
El martes tenderá a remitir la lluvia, y el miércoles volverá a subir la temperatura y se abrirán amplios claros.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.