Sociedad -

Ríos

La crecida del Ebro inunda la Ribera Alta

Los caudales de los ríos han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja, mientras la punta de la crecida llega a Tudela.

El río Ebro. Foto: EITB Media
El río Ebro. Foto: EITB Media
El río Ebro. Foto: EITB Media

0:44

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ebro ibaiaren ur-goraldiak Erriberagoitia hartu du

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja han comenzado a remitir mientras la punta de la crecida llega a Tudela (Navarra) tras dejar Castejón con un volumen de 2100 metros cúbicos por segundo.

Las precipitaciones de días pasados han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Arakil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos.

El río Arga en Funes ha alcanzado también este miércoles su punta más alta, con 800 m³/s y en Logroño los 950 m³/s de caudal.

La punta de la avenida llegará esta tarde a Tudela, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón, y alcanza en estos momentos, todavía de crecida, los 2000 m3/s.

Desde allí, la crecida pasará el jueves 29 por los pueblos ribereños de Aragón (Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas y Boquiñeni) y llegará a Zaragoza durante la tarde-noche del viernes, cuando se esperan valores en el entorno de 1600 a 1900 m³/s.

El organismo de cuenca destaca el papel de la gestión de los embalses antes y durante el episodio: Ullibarri y ; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Avisos del Tiempo Hoy Comunidad Autónoma Vasca España Temporal hoy Burgos El Tiempo Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Inundaciones Ríos Últimas noticias La Rioja hoy