Sociedad -

encuesta

Las desigualdades se reducen en Gipuzkoa pero sube al 5,9 % la población con pobreza severa

La proporción ha crecido en concreto un 0,6 % de 2018 a 2022. Este tipo de pobreza grave se concentra en colectivos como los inmigrantes y las familias con hijos.

Gente paseando. Foto: EITB Media
Gente paseando
Gente paseando. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las desigualdades sociales se han reducido en general durante los últimos 4 años en Gipuzkoa, hasta niveles muy inferiores a la media estatal o europea, pero ha aumentado ligeramente la cantidad de personas en situación de pobreza severa, que sufren unos 42 200 guipuzcoanos, el 5,9 % de la población.

La proporción ha crecido en concreto un 0,6 % de 2018 a 2022, pues las personas con pobreza severa representaban aquel año el 5,3 % de la población del territorio.

Este tipo de pobreza grave se concentra además en colectivos como los inmigrantes y las familias con hijos, al afectar en mayor proporción a menores y jóvenes, según las conclusiones de la cuarta Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa, que analiza la evolución del territorio en esta materia y da continuidad a las hechas en 2012, 2014 y 2018.

Los resultados del nuevo documento estadístico, correspondiente a 2022 y elaborado con una muestra de 1500 hogares por el SIIS-Centro de Documentación y Estudios, por encargo de la Diputación Foral, ha sido presentado este miércoles en San Sebastián por la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y el director de esta fundación dedicada a investigación social, Joseba Zalakain.

Por comarcas, la del Bajo Deba es la que presenta mayor tasa de pobreza pero, según ha dicho Zalakain, porque está asociada a la existencia de vivienda de alquiler a precios más bajos y a la consiguiente concentración de población inmigrante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Migración Gipuzkoa Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy