Sociedad -

Familias

El Gobierno de España aprueba el proyecto de la ley de familias que no pudo ratificarse la pasada legislatura

Se trata del mismo texto impulsado por el ministerio de Ione Belarra. El Ejecutivo lo tramitará por la vía de urgencia.

Pablo Bustinduy, tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE
Pablo Bustinduy, tras el Consejo de Ministros.
Pablo Bustinduy, tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Familien legearen proiektua onartu du Espainiako Gobernuak, aurreko legealdian bidean geratu ostean

El Gobierno de España ha aprobado el proyecto de ley de familias que no pudo aprobarse la pasada legislatura, por la convocatoria electoral. El proyecto busca reforzar la protección social de todos los modelos familiares, reconocer nuevos derechos para las familias monoparentales, que se considerarán numerosas con dos hijos, y contemplar medidas de ayuda a la conciliación.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha dicho que se trata de un "hito" en la política social de España, ya que busca garantizar la protección económica y social a las familias, profundizar su derecho a la conciliación y avanzar en el reconocimiento jurídico y la protección de los derechos de las familias.

Se trata del mismo texto que impulsó Ione Belarra en el anterior Ejecutivo. Bustinduy ha agradecido su impulso a la exministra. El objetivo del Gobierno es que este proyecto no tenga que pasar de nuevo por los órganos consultivos y sea aprobado cuanto antes.

De esta forma, vuelven a quedar fuera de la ley la prestación universal por crianza, la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción y la retribución del nuevo permiso para madres y padres de 8 semanas hasta que su hijo cumpla 8 años, pues están en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, y Bustunduy espera negociarlas en el marco de los presupuestos.

La norma será tramitada con el procedimiento de urgencia. Entre sus medidas, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce la diversidad de modelos familiares: adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

Cabe recordar que los permisos de conciliación del proyecto de Belarra entraron ya en vigor en junio, a través de un real decreto.

Principales medidas

La ley formaliza la equiparación en derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios a través de la creación de un registro estatal con el que se garantizará la protección jurídica y la equiparación en materia de pensiones, prestaciones de derechos laborales o de permisos.

El texto incluye el concepto de "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", en sustitución de las numerosas, pero esta idea es rechazada por las organizaciones de ese colectivo. El Gobierno está dispuesto a recuperar esa denominación original.

Dentro de la nueva modalidad pasan a protegerse las familias con algún miembro con discapacidad, se permite incluir a hijos de uniones anteriores y se incluyen a las familias monoparentales con dos hijos, entre otros supuestos. Además, la categoría especial pasa de 5 hijos en la "familia numerosa" a 4 en el nuevo tipo (o a 3 en caso de parto múltiple o rentas bajas).

Bustinduy ha destacado que el objetivo de esta ley es reconocer jurídicamente y tratar de equiparar las distintas realidades familiares que existen, mejorar su protección social y luchar contra las altas tasas de pobreza infantil.

Además, el proyecto reconoce por primera vez la existencia y las necesidades específicas de las familias monoparentales; en el 81 % de los casos, encabezadas por una mujer.

Así, crea un título de familia monoparental y le garantiza el acceso gratuito a una guardería pública durante 16 semanas dentro de los dos primeros años de vida del niño.

La norma mejora el fondo de garantía de alimentos, que garantiza la pensión alimenticia en el caso de que un progenitor no la pague. Se pasa de los actuales 100 euros por un máximo de 18 meses a un máximo de 500 euros que se podrán prorrogar indefinidamente mientras perdure el impago.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España Noticias de España Sociedad Titulares del día Noticias Niños Madres y padres hoy