Sociedad -

NAVARRA

El TSJN anula por segunda vez el programa de coeducación Skolae por errores en su tramitación

La Sala no entra a analizar el contenido del programa Skolae. La sentencia no es firme, ya que cabe recurso de casación ante el propio órgano judicial. El Departamento de Educación estudia el auto para decidir posibles actuaciones.

Palacio de Justicia de Pamplona. Foto de archivo: EITB Media
Palacio de Justicia de Pamplona
Palacio de Justicia de Pamplona. Foto de archivo: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Auzitegi Nagusiak Skolae programa bertan behera utzi du bigarrenez, tramitazio akatsengatik

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado, por segunda vez, el plan de coeducación para el periodo 2021-23, que contenía el programa Skolae, por errores en su tramitación. 

Esta es la segunda ocasión en que la Sala anula por defectos en la tramitación el procedimiento para la implantación de Skolae, y al igual que en la sentencia dictada en junio de 2020, no ha entrado a analizar el contenido de Skolae, según ha informado el TSJN.

En la sentencia, contra la que solo cabe recurso de casación ante el propio órgano judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN señala que la "cuestión relevante" radica en saber si se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido en la elaboración de la disposición general o si incurre en contradicción legal.

Los magistrados reprochan al departamento de Educación la ausencia de informes preceptivos, puesto que, según expone en la sentencia, no constan ni "los documentos que acrediten la oportunidad de la norma", ni "el listado de las normas que quedan derogadas", ni "su afectación a la estructura orgánica", entre otras cosas.

Asimismo, subrayan que en el procedimiento legal tampoco se incluyó la estimación del coste a que da lugar.

Añaden que tampoco consta la remisión a todos los departamentos del Gobierno de Navarra para examen en la comisión de coordinación, trámite del que solamente puede prescindirse en caso de urgencia.

En el caso ahora enjuiciado, el Tribunal explica que, si bien es cierto que en esta segunda oportunidad se han cumplido algunos trámites, se han omitido "varios de los preceptivos y relevantes", dada la tramitación como un acto y no como una disposición general.

Mientras tanto, los servicios jurídicos del departamento de Educación analizan el auto que anula el programa Skolae, antes de decidir posibles actuaciones, según ha señalado fuentes del departamento a la agencia EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Novedades Sistema Educativo Sentencias TSJN