Sociedad -

Iglesia

Cientos de personas despiden a Juan María Uriarte en la basílica de Begoña

El templo de la capital bizkaína ha acogido el funeral del obispo emérito de San Sebastián, fallecido el sábado, ante la presencia de feligreses y representantes institucionales.

Funeral de Juan María Uriarte, en Bilbao. Foto: EFE
Funeral de Juan María Uriarte, en Bilbao.
Funeral de Juan María Uriarte, en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagunek azken agurra eman diote Juan Maria Uriarteri, Begoñako basilikan

La basílica de Begoña, en Bilbao, ha acogido el funeral del obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ante la presencia de cientos de personas. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha presidido el acto en un templo lleno, donde los feligreses han dado su último adiós al fallecido. Uriarte murió el sábado en el Hospital de Basurto, a los 90 años, tras haber sido hospitalizado por sufrir un ictus.

Al funeral han asistido, entre otros, el cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González; el obispo de San Sebastián, Fernando Prado; el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y el obispo de Palencia, Mikel Garciandía.

Entre las autoridades políticas, los consejeros Josu Erkoreka y Gotzone Sagardui, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros.

En su homilía, el obispo de Bilbao ha manifestado que Uriarte ha "podido sostener una existencia personal y ministerial rica en experiencias, rica en encuentros, con muchas alegrías, entreveradas, de preocupaciones y desvelos, en parte por ese modo intenso con el que él se implicaba con la gente y en las situaciones".

El obispo ha recordado el último libro de Uriarte "todavía reciente", titulado Sexo y género a debate. "Hace falta valor para meterse en ese jardín con 90 años, pero ahí está el resultado una reflexión expuesta con claridad, como corresponde a todos los que han leído sus libros y pueden confirmar que surge de numerosas lecturas previas, que culmina en una valoración ponderada y probablemente muy necesaria", ha agregado.

Tras finalizar el oficio, la salida del féretro ha sido acompañada por aplausos de todos los presentes. Sus restos mortales serán trasladados a Fruiz (Bizkaia), donde descansarán en el panteón familiar. Mañana, martes, se celebrará una Eucaristía funeral solemne en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, a las 19:00.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Iglesia Católica