Sociedad -

Infancia

Uno de cada cuatro niños y niñas está en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea

España se situa como el país con mayor tasa de pobreza infantil, aunque obtiene buenos resultados en satisfacción vital de los jóvenes o niveles de contaminación del aire.

Dos niños jugando. Foto: UNICEF
Dos niños jugando. Foto: UNICEF
Dos niños jugando. Foto: UNICEF

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau umetik bat pobrezia edo gizarte-bazterketa jasateko arriskuan dago Europar Batasunean

Un nuevo informe de UNICEF revela la prevalencia de los problemas a los que se enfrentan los niños que viven en países de la Unión Europea, como el aumento de la pobreza, el deterioro de la salud mental, los abusos sexuales online y la exposición a la contaminación.

El primer Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024, publicado hoy, destaca que uno de cada cuatro niños (20 millones de niños) en los países de la UE está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto supone un aumento de 1,6 millones de niños desde 2019. De ellos, más de dos millones (el 28% de la población infantil y adolescente), viven en España, país de la UE con la tasa de pobreza infantil más alta.

Según el informe, más de 11 millones de niños y jóvenes de toda la UE padecen alguna condición relacionada con la salud mental. Los adolescentes son los más propensos a sufrir problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, que afectan a una quinta parte de los jóvenes de 15 a 19 años. Aunque hay una gran escasez de datos a escala de la UE sobre salud mental, el informe señala que en múltiples países se ha observado un aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes europeos durante y desde la pandemia de la covid. En cuanto a satisfacción vital, en España el 76% dicen estar satisfechos con su vida, lo que sitúa al país como el noveno de la UE con mayores niveles de bienestar y satisfacción.

Por otro lado, casi uno de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, que puede ser particularmente perjudicial para los niños y se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud y retrasos en el desarrollo. Además, el informe revela que en 2019 (el año más reciente del que se disponen datos) se produjeron 472 muertes de niños y jóvenes en la UE debido a la contaminación atmosférica. España se sitúa como el séptimo país con niveles más bajos de la contaminación del aire.

Al mismo tiempo que generan muchas oportunidades para niños y jóvenes, los rápidos avances de la tecnología digital están también exponiéndoles a abusos como mensajes de odio, el ciberacoso y la explotación sexual. El informe destaca que uno de cada ocho niños de tan solo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas online.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias Euskadi Sucesos de última hora de Europa España Noticias de la Organización de Naciones Unidas Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Objetivos Desarrollo Sostenible Niños hoy Derechos humanos Noticias de ONG