Sociedad -

REACCIONES

Urkullu, Otegi, Ortuzar así como víctimas de ETA reconocen la trayectoria de Uriarte

El obispo emérito de San Sebastián ha muerto a los 90 años tras ser hospitalizado recientemente por un ictus. El papel del religioso fue, sobre todo, reconocido por la labor realizada durante años a favor del proceso de paz en Euskadi.

Juan María Uriarte recibió en 2014 el premio Sabino Arana. Foto: EITB
Juan María Uriarte recibió en 2014 el premio Sabino Arana. Foto: EITB
Juan María Uriarte recibió en 2014 el premio Sabino Arana. Foto: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uriarteren ibilbidea aintzatetsi nahi izan dute Urkulluk, Otegik, Ortuzarrek eta ETAren zenbait biktimak

Tras la noticia del fallecimiento del obispo emérito de Donostia, Juan Maria Uriarte Goiricelaya, políticos, víctimas, así como asociaciones sociales y cercanas a la iglesia han mostrado sus condolencias en diferentes mensajes públicados en redes sociales.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha descrito a Uriarte como un "amigo íntimo" y ha destacado que fue "una persona buena, de fe íntegra, entregado a la Iglesia y a su Evangelio. Una persona tan culta como humilde. Para mí, además, un amigo íntimo y un referente insustituible. Un maestro. Siempre cerca, siempre dispuesto a escuchar y a ayudar a quién lo pudiera necesitar. Trabajador infatigable y discreto por la paz. Su contribución a la convivencia y a los derechos humanos fue inmensa e inagotable. Su pensamiento y su voluntad siempre centrados en la búsqueda de lo mejor para Euskadi y la sociedad vasca. Su vida y su obra ha sido fecunda. Ha ido practicando un camino a seguir. Su memoria es y será recuerdo del trabajo voluntario y generoso por construir una sociedad más justa y una Iglesia mejor. Expreso mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a toda la comunidad de la Iglesia vasca. Muestro mi recuerdo y condolencia a la Iglesia, tan afectada, así como a sus rectores, compañeras y compañeros de On Juan Mari. Gizon eta Gotzain handia, goian bego! Otoi eta oroi!", ha finalizado.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha querido recordar el "incansable trabajo realizado para la paz de este país".

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, Andoni Ortuzar, Juan Mari Aburto, Eider Mendoza, Maddalen Iriarte, Imanol Pradales, Iñigo Martinez y Rafa Larreina, entre otros, han querido reconocer la labor de Uriarte en la consecución de la paz.

¿ Agur eta ohore, Juan Mari Uriarte! Un hombre bueno, de paz, de reconciliación. Euskaldun 'kilómetro cero', tuvo un papel callado, pero muy eficaz, en la superación de la violencia en Euskadi. Goian bego!¿ https://t.co/R3sZG2l1Ty pic.twitter.com/CTqqxtF9x2

También víctimas de ETA se han unido al reconocimiento de esta figura, como Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE en Lasarte-Oria asesinado en 2001 y Maria Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, político socialista y gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA el 29 de julio del 2000. "El primer obispo de Donostia que fue crítico con ETA y sensible con sus víctimas" ha escrito Elespe, mientras que Jauregi ha manifestado que fue "de los pocos" que acudió a su casa.

Mercedes Gallizo, que en abril de 2004, fue nombrada directora general de Instituciones Penitenciarias y desde 2008 hasta 2011 asumió la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior, también ha querido honrar la memoria de Uriarte, del que ha dicho que "trabajó sin desmayo por la paz" y que fue un "hombre bueno, discreto y comprometido siempre".

Cáritas Gipuzkoa ha mostrado su pésame asimismo en un mensaje en redes, al igual que otras entidades relacionadas con la iglesia y la diócesis de San Sebastián:

Biografía

Nacido el 7 de junio de 1933 en Fruiz (Bizkaia), Juan María Uriarte realizó los estudios de teología y psicología, y tras ocupar varios puestos en la jerarquía eclesiástica, en el año 2000 fue nombrado obispo de San Sebastián, cargo que ocupó hasta el 2010.

Sin embargo, el papel del religioso fue, sobre todo, reconocido por la labor realizada durante años a favor del proceso de paz en Euskadi, una posición que a menudo lo convirtió en el centro de las criticas de quienes lo acusaron de equidistante. Alcanzó el máximo protagonismo en la tregua de 1998-99, cuando él fue el intermediario en la reunión que celebraron los enviados del Gobierno de José María Aznar y miembros de ETA en Vevey (Suiza), en mayo de 1999.

Su sombra siguió presente en más intentos que hubo, entre ellos los contactos "oficiosos" entre el PSE-EE y Batasuna que desembocaron en el "alto el fuego permanente". En 2007 intercedió ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que atenuara el régimen de vida penitenciario del miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos.

En 2012, visitó en la cárcel al exlíder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, en la prisión de El Dueso (Cantabria). Un año más tarde, cuando recibió el premio de la Fundación Sabino Arana, reclamó a ETA su "desarme y disolución", y al Gobierno español que "dulcificara la política penitenciaria para evitar que el proceso se pudra". 

En una entrevista en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, Uriarte señalaba en marzo de 2022 que el tiempo transcurrido desde el fin definitivo de la actividad armada de ETA no era suficiente para dar por cerrado el conflicto vasco. "Estos conflictos se cierran cuando han pasado generaciones. Los expertos nos dirían que 10 años no son suficientes cuando el drama vivido ha sido largo y grave como este", explicaba. Además, destacó que "las armas han callado, pero la reconciliación es más que la paz de las armas: incluye memoria, verdad, justicia, diálogo y petición de perdón".

El funeral por su alma se celebrará este lunes, 19 de febrero, a las 17:00 horas en la Basílica de Begoña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Noticias de la Conferencia Episcopal hoy