Sociedad -

Condena

Penas de entre 10 y 20 años a seis de los siete jóvenes que dejaron en estado vegetativo a Alexandru Ionita

El tribunal considera probado que el grupo de agresores llevó a cabo un "linchamiento", que la víctima no tuvo defensa, ni escapatoria posible, y que existió alevosía en su actuación. También estima que todos los procesados salvo uno "formaban parte de un grupo criminal".

Una imagen del juicio
Una imagen del juicio
Una imagen del juicio

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 20 años de cárcel a cuatro de los acusados de dar una paliza y dejar en estado vegetativo al joven Alexandru Ionita en 2021. Les acusa de ser autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Además, a otro de los procesados le ha impuesto 14 años de cárcel por los mismos delitos al apreciar en su caso la atenuante de anomalía psíquica.

Por otro lado, ha decretado 10 años de prisión para un sexto acusado (que no participó activamente) como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y al séptimo de los procesados le condena como autor de un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios.

El tribunal considera probado que el grupo de agresores llevó a cabo un "linchamiento", que la víctima, que ha quedado en "estado vegetativo permanente", no tuvo defensa, ni escapatoria posible, y que existió alevosía en su actuación. También estima que todos los procesados salvo uno "formaban parte de un grupo criminal".

En su sentencia, la Audiencia vizcaína considera probado que en la madrugada del 25 de julio de 2021 los acusados, "puestos de común acuerdo" y con "ánimo de acabar con la vida o representándose esa posibilidad", rodearon a su víctima y le propinaron una paliza de "manera coordinada", golpeándole con diversos objetos y dándole patadas hasta que el joven quedó tendido en el suelo "con una gran hemorragia en la cabeza".

El tribunal considera que el grupo de agresores llevó a cabo un "linchamiento" y que la víctima no tuvo posibilidad de defensa. Asimismo, cree acreditado que todos los procesados, salvo uno, pertenecen a los llamados "Hermanos Koala", un grupo que "se juntaba para cometer diversos delitos.

Además de las penas de cárcel, el tribunal determina que los seis condenados por el delito de asesinato en grado de tentativa indemnicen de manera solidaria a la víctima con 1 071 509 euros, así como en la cantidad de 20 000 euros a sus progenitores.

''Lo que le han hecho a Alex no se puede pagar ni con cárcel, ni con dinero, ni con nada''
''Lo que le han hecho a Alex no se puede pagar ni con cárcel, ni con dinero, ni con nada''
''Lo que le han hecho a Alex no se puede pagar ni con cárcel, ni con dinero, ni con nada''

0:50

Por su parte, la familia de Alex se ha mostrado satisfecha con la sentencia dictada por la Audiencia de Bizkaia a los acusados por la agresión ya que una condena menor "no habría sido lo justo" ante "la gravedad de los daños que ha sufrido y que sufrirá desde ahora en adelante también" la víctima.

Tras conocerse la sentencia este martes, la abogada de la familia de la víctima Mariana Tulbure ha explicado, en declaraciones a los medios acompañada de la madre, que han recibido la resolución "con bastantes nervios" y consideran que "ha salido muy bien". Según ha indicado, "menos que lo que hemos conseguido no habría sido lo justo".

La madre del joven está "muy contenta", si bien considera que, aunque la sentencia alivia "un poco" el dolor de la familia, "lo que le han hecho a Alex no se le puede pagar con ni con cárcel, ni con dinero, ni con nada". Además, cree que la petición de perdón que cinco de los acusados hicieron el último día del juicio no fue "con el corazón".

Una veintena de personas participó en la paliza

Los hechos se produjeron el 25 de julio de 2021, en un parque de Amorebieta. Allí, un grupo de hombres de entre 15 y 38 años golpearon, hasta dejar inconsciente, a Alexandru. La paliza la llevaron a cabo con palos, y la víctima recibió puñetazos y patadas que le causaron heridas de gravedad. Entró en coma, y a día de hoy padece una importante discapacidad y permanece encamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Noticias Amorebieta-Etxano Delitos Hoy Juicio Hoy Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de juventud