Sociedad -

Navarra

La viuda del guardia civil fallecido en Barbate se niega a que Marlaska le coloque una medalla

Cientos de personas han despedido en la catedral de Pamplona a David Pérez. Por su parte, La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este domingo por unanimidad un comunicado en el que muestra su solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos.

Funeral por David Pérez, en la catedral de Pamplona. EFE.
Funeral por David Pérez, en la catedral de Pamplona. EFE.
Funeral por David Pérez, en la catedral de Pamplona. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barbaten hildako guardia zibilaren alargunak uko egin dio Marlaskak domina jartzeari

La viuda de David Pérez Carracedo, guardia civil vecino de Sarriguren, fallecido tras ser arrollado por una 'narcolancha' en Barbate (Cádiz), se ha negado este domingo, durante la capilla ardiente que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, a que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuera quien colocase una medalla en el féretro.

Según asistentes a la capilla ardiente, Marlaska se ha dirigido a recoger la medalla que portaba un agente de la Guardia Civil para colocarla en el féretro. En ese momento, la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizase este acto alegando que su marido "no hubiera querido esto".

Según explican estas mismas fuentes, algunos asistentes han aplaudido a la viuda. Finalmente, ha sido el agente que portaba la medalla quien se ha encargado de colocarla en el féretro donde se encontraba el agente fallecido.

Tras la capilla ardiente, autoridades y ciudadanos navarros se han congregado este domingo en la catedral de Pamplona para arropar en el funeral a la familia y allegados del guardia civil David Pérez Carracedo fallecido en Barbate. 

Con emoción contenida compañeros del guardia civil muerto han hecho un pasillo para recibir el féretro a su entrada al templo, donde un centenar de personas ha esperado en silencio hasta la llegada del furgón fúnebre, momento en el que han irrumpido en aplausos.

Portado por sus compañeros y cubierto por una bandera de España, el féretro ha entrado en la catedral de Pamplona entre aplausos de los asistentes, seguido de la viuda y los familiares del agente y tras ellos las autoridades. Mientras tanto la banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España.

A la ceremonia religiosa asisten, entre otras personalidades, la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. 

David Pérez Carracedo, de 43 años, era vecino de la localidad navarra de Sarriguren, donde vivía con su mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años. Formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Comunicado del Ayuntamiento de Pamplona

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este domingo por unanimidad un comunicado en el que muestra su solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos el pasado viernes en Barbate (Cádiz).

"Tras el fallecimiento de los agentes de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones, en la localidad gaditana de Barbate, uno de ellos vecino de Sarriguren, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, tras la celebración de una Junta de Portavoces, nos solidarizamos con sus familias y con la Guardia Civil en su dolor. Son momentos de intimidad y tristeza, para todos y todas. Descansen en paz", expresa el texto aprobado por el Consistorio.

A disposición judicial el lunes

Los ocho detenidos por la muerte de los dos guardias civiles, pasarán este lunes por la mañana a disposición judicial, han informado fuentes de la investigación.

Seis de los detenidos son la tripulación de la narcolancha, entre ellos su piloto, F.J.M.P. de 46 años, de La Línea de La Concepción y con diversos antecedentes policiales.

Otros dos detenidos son dos hombres que fueron a buscarles en un vehículo a Sotogrande, al que llegaron huyendo tras embestir a los agentes que habían ido a identificarlos a la entrada del puerto de Barbate.

Un juzgado de la localidad se ha hecho cargo de las diligencias por los dos homicidios, entre otros delitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Navarra Noticias de Delitos Drogas hoy Gobierno de España Sociedad Titulares del día Noticias