Sociedad -

Narcotráfico

Egüés decreta dos días de luto por el fallecimiento en Barbate de su vecino, el guardia civil David Pérez

La Catedral de Pamplona acoge este domingo, a las 13:00 horas, una misa funeral por el agente destinado en Pamplona, fallecido este viernes tras ser arrollado por una 'narcolancha' en Cádiz.

Traslado del cuerpo de Miguel Ángel Gómez González, el segundo guardia fallecido. EFE.
Traslado del cuerpo de Miguel Ángel Gómez González, el segundo guardia fallecido. EFE.
Traslado del cuerpo de Miguel Ángel Gómez González, el segundo guardia fallecido. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi eguneko dolua Eguesibarren, Barbaten hil duten David Perez guardia zibil eta bizilagunaren heriotzagatik

El ayuntamiento de la localidad navarra de Valle de Egüés ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento en Barbate (Cádiz), al ser arrollada su embarcación por una narcolancha, del guardia civil David Pérez Carracedo, destinado en Pamplona, y vecino de Sarriguren. Pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y estaba destinado en Pamplona. Tenía mujer y dos hijos.

Tras conocer la noticia, la Junta de Portavoces municipal ha decretado dos días de luto oficial, en los que las banderas del consistorio ondearán a media asta, ha informado este ayuntamiento navarro.

El consistorio de Egüés se solidariza con las familias de los dos agentes fallecidos y con la Guardia Civil en su dolor y les traslada su cariño.

La Catedral de Pamplona acogerá este domingo, a las 13:00 horas, una misa funeral por David Pérez Carracedo. Previamente, a las 10:00 horas, tendrá lugar la capilla ardiente en el interior de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, "en la más estricta intimidad por respeto a sus familiares", informan desde la benemérita.

Todos los implicados ya están detenidos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este sábado la detención de otros tres participantes en la muerte de dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en aguas de Barbate, elevando a ocho las detenciones por este caso, sin que hayan trascendido datos de estos últimos detenidos. 

Grande-Marlaska, ha aseverado que habrá "impunidad cero" contra los autores de lo que ha definido como un "asesinato", y ha defendido que "no van a cejar" en "seguir implementando todos los medios necesarios y precisos" para luchar contra estas organizaciones criminales.

De los cinco detenidos durante la madrugada del sábado, que permanecen en dependencias de la Guardia Civil de Algeciras, tres eran tripulantes de la citada narcolancha y tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. La Guardia Civil les atribuye dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.  

Los dos restantes arrestados, que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Ahora, se les atribuye un supuesto delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad. 

Con esta última actuación se han detenido a todos los implicados en el trágico suceso de este viernes por la noche, según ha informado el ministro de Interior. 

Los ocho serán presentados ante la autoridad judicial "en el tiempo legalmente establecido" y una vez concluidas las primeras diligencias al respecto, ha explicado Marlaska.

Grande-Marlaska se ha desplazado esta mañana a Barbate. EFE.

Embestida mortal

Dos guardias civiles fallecieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate (Cádiz), el viernes por la noche. 

Según fuentes próximas a la Guardia Civil, unas seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día.

Ya de noche, una patrullera del GEAS de la Guardia Civil, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima.

De acuerdo con los vídeos publicados en las redes sociales numerosas personas han presenciado desde el puerto y grabado con sus móviles los hechos. En las grabaciones se oye cómo algunos testigos jalean a las narcolanchas que se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.

Uno de los agentes muertos pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y residía en Sarriguren (Navarra). Tenía mujer y dos hijos. El segundo agente fallecido era natural del municipio gaditano de San Fernando y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS). Tenía 39 años, pareja y una hija. 

Mueren dos guardias civiles tras ser embestida su embarcación por una narcolancha en Cádiz
Mueren dos guardias civiles tras ser embestida su embarcación por una narcolancha en Cádiz
Mueren dos guardias civiles tras ser embestida su embarcación por una narcolancha en Cádiz

2:06

Falta de medios

Fuentes de las asociaciones de guardias civiles han llamado la atención sobre el hecho de que fuera una embarcación auxiliar del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) la que asistiera a identificar a las narcolanchas, dado que su función es otra y su base está en Algeciras.  

Precisamente, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado que las narcolanchas "campan a sus anchas" en los muelles de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios. Ha señalado que las patrulleras de la Guardia Civil "son viejas o no tienen potencia" frente a las narcolanchas que navegan por aguas de la provincia de Cádiz. "No tienen medios ni lanchas ni personal para hacer frente a eso y cuando lo hacen se juegan la vida", ha señalado, en referencia a la labor de la Guardia Civil.

Centenares de personas se han concentrado este mediodía en el municipio gaditano de Barbate en señal de duelo por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil durante una operación contra el narcotráfico en el puerto, donde se han reclamado "más medios" en la zona para luchar contra estos actos delictivos.

"Necesitamos más medios, humanos y materiales para la Guardia Civil, mayor seguridad en el área portuaria y en nuestras costas. Algo que, insisto, llevamos años demandando, y ahí están los escritos reiterados años y años pidiendo que haya más medios en Barbate", ha aseverado el aldalde de la localidad Miguel Molina.

Concentración hoy en Barbate. EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Última Hora Navarra Delitos Drogas Gobierno de España España Sociedad Titulares del día Noticias ¿Qué está pasando en Egüés? Asesinatos