Sociedad -

corredor Beasain-Durango

Un tunel bajo Kanpazar hará "más directa, rápida y segura" la conexión entre Debagoiena y Durangaldea

El nuevo trazado eliminará las actuales curvas. Tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros y un plazo de 42 meses.

Kanpazar
Kanpazar
Kanpazar

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Zuzenagoa, azkarragoa eta seguruagoa" izango da Debagoiena eta Durangaldea arteko lotura, tunel bati esker

Las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia han anunciado un nuevo trazado entre Arrasate y Elorrio, a través de Kanpazar, para la transformación integral de la N-636. Ambas instituciones han acordado avanzar en la redacción del proyecto constructivo, que tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros y un plazo de 42 meses.La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Maria Ubarretxena, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en rueda de prensa en San Sebastián, han destacado que este proyecto "marca un hito esencial para abordar la transformación integral del corredor Beasain - Durango", que conectará Goierri, Debagoiena y Durangaldea a través de alta capacidad y de manera "más segura y confortable" a lo largo de todo el recorrido.Tal y como han explicado, los factores medioambientales, de seguridad, funcionalidad e inversión han determinado la elección de un trazado que elimina las actuales curvas y proyecta un túnel monotubo para salvar el alto de Kanpazar, "ofreciendo así una alternativa más directa, rápida y segura a la actual".Pradales ha apuntado que la decisión de comenzar la redacción del proyecto constructivo este mismo año "refleja la capacidad que tenemos como país para colaborar y afrontar desafíos comunes; una muestra de cómo una adecuada colaboración interinstitucional puede impulsar de manera efectiva el bienestar, la seguridad y la cohesión social".

El nuevo trazado comienza al final de la variante de Elorrio

La solución diseñada se aleja de la carretera existente, eliminando el actual recorrido sinuoso, y proyecta un túnel de 830 metros de longitud que atraviesa el alto de Kanpazar, mejorando así la conectividad y la seguridad vial. El nuevo túnel desemboca en la parte de Gipuzkoa en el enlace de Epele, conectando directamente con el tramo de Epele de la N-636 y acceso directo a la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.El nuevo diseño incluye una carretera de tres carriles, con dos carriles en sentido ascendente y ampliación de los arcenes conforme a la normativa para una velocidad de proyecto de 80 km/h, lo que "garantiza un tránsito fluido y seguro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Última Hora Mondragón Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Noticias Elorrio Diputación Foral de Bizkaia Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Comarca Alto Deba Comarca del Duranguesado