Sociedad -

BALANCE 2023

El servicio de teleasistencia BetiON tiene ya 68 817 personas usuarias, y tres de cada cuatro son mujeres

En un solo año, el número de usuarios de la conocida como "medalla roja" ha crecido en más de 5.000 personas. La edad media es de 84 años, y el 76% son mujeres.

Foto: EITB Media
Foto: EITB Media
Foto: EITB Media

IKER GÓMEZ DE LA PEÑA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El servicio de teleasistencia BetiON cuenta ya con 68.817 personas usuarias, lo que supone 5.674 más que solo hace un año. Además, tres de cada cuatro usuarias de la conocida como "medalla roja" son mujeres.

Y es que, según el balance del año 2023 presentado hoy, el perfil medio de la persona usuaria de BetiOn es el de una mujer, de más de 80 años, y que vive sola. Y es que las personas mayores de 80 años suponen cerca del 80 %, y la edad media de las usuarias es de 84 años.

El servicio BetiOn ofrece atención telefónica permanente en el domicilio las 24 horas del día y todos los días del año. "Es mucho más que una alarma para cuando se produce una caída", ha señalado hoy Nerea Melgosa, consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

"Es además una de las herramientas más poderosas para propiciar y/o facilitar desde una acción cada vez más predictiva y avanzada, el deseo de la mayoría de las personas mayores de seguir viviendo en sus casas", ha insistido.

BetiON supone un "servicio personalizado" para sus usuarios y trabaja, entre otros, con un programa de apoyo a la persona cuidadora, un protocolo de detección de maltrato, un programa de detección de riesgo de suicidio y un proyecto piloto de adaptación del servicio a las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer y a sus familiares.

Actualmente, 219 personas están incluidas voluntariamente dentro del protocolo de prevención de casos de malos tratos. Otras 364 usuarias y usuarios están monitorizadas, de forma voluntaria, dentro del protocolo de prevención de suicidios. Y 93 personas participan en el Programa de Teleasistencia de Apoyo a Personas Cuidadoras (PTAC), que trata de apoyar y ayudar a las personas cuidadoras.

Este servicio puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012 de Zuzenean y sus oficinas en los tres territorios, o de la página web: https://www.euskadi.eus/betion. El precio máximo del servicio es de 4 euros al mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Servicios Sociales País Vasco Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de la tercera edad