Sociedad -

Encuesta del Gobierno Vasco

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis baja en Euskadi, mientras sube el de tranquilizantes con receta

La Encuesta sobre Adicciones 2023 arroja datos positivos en la evolución del consumo de drogas y adicciones, aunque preocupan la tendencia ascendente del consumo de cigarrillo electrónico o el uso compulsivo de internet entre la juventud (en especial entre mujeres de menos de 35 años).

La encuesta arroja datos positivos en la evolución del consumo de drogas y adicciones. EITB Media
Resultados de la Encuesta sobre Adicciones 2023.
La encuesta arroja datos positivos en la evolución del consumo de drogas y adicciones. EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkohol, tabako eta kalamuaren kontsumoak behera egin du EAEn, baina errezetadun lasaigarrien kontsumoak, gora

El número de personas que consumen tabaco, cannabis y alcohol ha descendido en los últimos años en Euskadi, según los datos de la Encuesta sobre Adicciones 2023. También se han registrado bajadas en el consumo de las distintas drogas ilegales distintas al cannabis o la práctica de juegos de azar. Por contra, el consumo de tranquilizantes con receta continúa al alza.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado este viernes los resultados de la última encuesta, realizada entre marzo y junio pasado a 2500 personas mayores de 14 años. Según ha destacado, en los últimos años —la última encuesta es de 2017; la primera, de 1992—se ha observado un "avance significativo" en la mejora de los hábitos de vida de la ciudadanía vasca, aunque ha subrayado que "aún queda mucho por hacer".

Según datos que ha desglosado la directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, Itziar Larizgoitia, las drogas más consumidas son el alcohol y el tabaco. Así, en los últimos 12 meses, el 76 % de la población ha consumido alcohol y el 23,8 %, tabaco. Asimismo, un 7 % ha consumido cannabis y un 2,5 %, otras sustancias ilegales. Menos de un 1 % de la población ha tomado tranquilizantes sin indicación médica.

Desgranados por sexo, el consumo de drogas es más generalizado entre ellos, con la excepción de los tranquilizantes, más frecuentes entre las mujeres. Son hombres los que realizan un consumo más intensivo de alcohol y tabaco (más de 10 cigarrillos al día). Asimismo, en cuanto al consumo del cannabis, un 14 % de jóvenes de 15 a 34 años lo consume frecuentemente, mientras que el 25 % de los hombres consumidores lo hacen a niveles de riesgo para su salud. Los varones, en especial los jóvenes, también son mayoría en la práctica de juegos de azar: cerca del 3,5 % de ellos puede presentar signos de juego patológico. 

Por contra, el consumo de tranquilizantes, somníferos y antidepresivos bajo receta médica es más habitual entre mujeres. Un consumo que no ha parado de crecer en la última década y que es mayor entre féminas mayores de 74 años: un 40 % de ellas los toman frente al 20 % de los hombres.

Sobre este último dato, Larizgoitia ha asegurado que desde el Departamento de Salud se ha de analizar este fenómeno, ya que al ser de prescripción médica se debe estudiar junto con los facultativos de Osakidetza.

Prevalencia según sexos. Infografía: EITB Media

Alza "preocupante" del cigarrillo electrónico

Otra tendencia alarmante que han observado es el gran incremento del consumo del cigarrillo electrónico, que se ha cuatriplicado desde 2017, pasando del 5 % al 15 % 2023. "Es un dato que nos preocupa mucho", ha admitido la directora de Salud Pública y Adicciones, ya que podría darse un trasvase entre la juventud al consumo de este tipo de tabaco igualmente perjudicial.

Un 40 % de los hombres y cerca de un 30 % de las mujeres menores de 35 años dicen haber fumado cigarrillos electrónicos a lo largo del último año.

Otra adicción con especial prevalencia entre la juventud es aquella vinculada con el consumo abusivo y compulsivo de internet. Según los datos aportados, el 15 % de la población menor de 35 años, en especial entre mujeres, presenta síntomas de riesgo.

Consumo ilegal de fentanilo

En cuanto a las drogas ilegales distintas al cannabis, la encuesta ha confirmado un repunte del consumo experimental (alguna vez en la vida) de otras drogas ilegales, pero se ha constatado que los consumos recientes y actuales han bajado hasta situarse a niveles de los años 90, con la excepción del consumo de éxtasis cuya frecuencia de consumidores ha aumentado en la última década.

Entre las drogas más consumidas, se encuentra la cocaína y las anfetaminas, seguidas de cerca por el éxtasis (MDMA) y similares. Estos consumos se dan fundamentalmente en el grupo de 15 a 34 años, a excepción del de cocaína y, en menor medida, de anfetaminas que también se consumen entre los 35 y 54 años.

Cuestionada por el fentanilo, Larizgoitia ha informado de que en Euskadi no se ha detectado casos de tráfico de este opioide, y ha recordado que se usa como tratamiento médico en casos de dolor intenso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Drogas hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias Euskadi Salud Noticias de Medicamentos Internet hoy Jóvenes