Sociedad -

Salud

¿Cuáles son los efectos y riesgos del óxido nitroso?

También conocido como "gas de la risa", esta droga produce una sensación de bienestar y euforia, pero afecta a la boca, los pulmones y al sistema central.

Botella del gas de la risa. Foto: EMCDDA
Botella del gas de la risa.
Botella del gas de la risa. Foto: EMCDDA

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oxido nitrosoa: efektuak eta arriskuak

El óxido nitroso es una nueva droga de la que ha alertado la Ertzaintza. Cada vez más jóvenes la consumen en entornos de ocio. ¿Qué efectos tiene y cuáles son sus riesgos?

Esta droga se inhala por la nariz desde unas botellas de spray o mediante un sifón, y produce efectos en menos de un minuto. Estos pueden durar, dependiendo de la cantidad que se inhale, entre uno y tres cuartos de hora.

La droga actúa como un depresor del sistema nervioso central: altera la percepción del dolor y produce una sensación de bienestar y euforia. De ahí su otro nombre: el gas de la risa.

Los riesgos a los que se enfrentan las personas consumidoras de óxido nitroso son, además de quemaduras en la boca y la garganta, daños tanto en el sistema central como en los pulmones.

También existe riesgo de asfixia, pues, cuando entra óxido nitroso al aparato respiratorio, deja de entrar oxígeno. En grandes cantidades, puede llevar a la muerte.

No es una sustancia ilegal. De hecho, se utiliza como anestésico en odontología o en operaciones quirúrgicas pequeñas. Por ejemplo, Osakidetza usa este gas en algunos partos, administrado a través de una máscara o boquilla.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad alerta de que su alta disponibilidad lo convierte en muy peligroso. No en vano, se puede obtener fácilmente en portales como Amazon.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Drogas hoy Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Últimas Noticias Últimas noticias de Salud ¿Qué hacer en Euskadi? Noticias de juventud