Sociedad -

El tiempo

Euskal Herria amanece bajo cero

En Agurain el termómetro se ha desplomado hasta los 8º bajo cero, y hasta los 11º bajo cero en Espinal (Navarra). Salvo el Gran Bilbao, casi toda Euskal Herria se ha despertado hoy con temperaturas bajo cero.

Hielo en el monte Aratz (Gipuzkoa-Álava). Foto: Armando López de Ipiña
Hielo en el monte Aratz (Gipuzkoa-Álava). Foto: Armando López de Ipiña
Hielo en el monte Aratz (Gipuzkoa-Álava). Foto: Armando López de Ipiña

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zeropean esnatu da Euskal Herria

Las previsiones de frío y heladas se han cumplido la pasada madrugada y casi toda Euskal Herria, excepto el Gran Bilbao y algunas localidades costeras, han amanecido con el mercurio por debajo de cero. Esta pasada noche ha hecho mucho frío, tal y como atestiguan las estaciones de Euskalmet, que han recogido los valores más bajos en Álava: Agurain (-7,9), Altube (-6,6) y Vitoria-Gasteiz (-4,6). En Navarra también se ha desplomado el termómetro: Espinal (-11), Etxarri-Aranatz (-6,3), Pamplona (-2,1), Tudela (-2) y Yesa (-4).

Previsión del tiempo

El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas estará vigente todo el fin de semana en la CAV. Según la previsión de Euskalmet, hoy sábado será una jornada soleada, pero con ambiente frío. Los cielos estarán poco nubosos, con algunas nubes altas por la noche. El viento soplará flojo del sureste. Después de unas primeras horas con heladas generalizadas las temperaturas máximas subirán entre 2 y 3 ºC con respecto a las de ayer.

Durante mañana, domingo, el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas solo afectará a Álava. Según la previsión de Euskalmet, seguiremos en la misma línea, pero con ascenso de las temperaturas. Predominará el ambiente soleado. Por la tarde y noche aumentará la nubosidad de tipo medio y alto. El viento soplará del sur y se intensificará por la noche con rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas máximas ascenderán, especialmente en la mitad norte. Las mínimas seguirán siendo frías con heladas en el interior, especialmente en Álava y Navarra.

Tráfico

Respecto a la situación en las carreteras, todos los puertos del Euskadi se encuentran abiertos al tráfico circulatorio este sábado, aunque en 13 de ellos se solicita precaución tras las heladas de las últimas horas: Aiurdin, Altube, Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Garate, Puerto de Vitoria, Puerto de Salinas, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Comunidad Autónoma Vasca El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Invierno Olas de Frío