Sociedad -

Día de la Mediación

Nueve de cada diez familias que acudieron a mediación en 2023 buscaban tratar temas derivados de rupturas

En el Día Europeo de la Mediación, el Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de Mediación Familiar de 2023. Este servicio de resolución extrajudicial de conflictos crece año tras año en el conjunto de la CAV, con un incremento del 10 % en el último año en el número de familias atendidas.

Servicio de mediación.
Servicio de mediación.
Servicio de mediación.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iaz bitartekaritza eskatu zuten hamar lagunetik zortzik bikotea haustearen ondorioak konpontzeko egin zuten

El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco aumenta año tras año, tanto en número de personas atendidas y de expedientes trabajados, como en número de intervenciones realizadas. Así lo demuestran los datos hechos públicos hoy, Día Europeo de la Mediación, por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

En 2023 se atendieron a 2447 familias en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, un 10 % más que en 2022. Según el balance de 2023, 16 140 personas fueron atendidas el año pasado (31,3 % más que en 2019). En cuanto a los expedientes trabajados, se ha producido un incremento del 17 % en los últimos cinco años, hasta los 2447 expedientes de 2023, incrementándose en un 40,4 % el número de intervenciones realizadas, hasta las 21 367.

¿Pero, en qué consiste este servicio? Se trata de una sevicio para la resolución extrajudicial de conflictos, un servicio público, voluntario y gratuito de atención a las familias, que se desarrolla con la intervención de profesionales imparciales y expertos en un entorno neutral.

En palabras de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia,"la mediación ofrece un nuevo paradigma de abordaje de los conflictos, y supone una adecuada respuesta a una demanda social de métodos alternativos o complementarios a los tradicionales, posibilitando espacios de diálogo adaptables a la actual complejidad de nuestra sociedad".

Este servicio ofrece información jurídica, psicológica y social en el contexto de la mediación. También un espacio neutral para dialogar sobre la situación familiar o de pareja.

Precisamente, el 86,7 % de las familias que acudieron el año pasado al Servicio de Mediación Familiar tenían como objetivo resolver cuestiones relativas a la ruptura de la pareja y el 13,3 % otros problemas familiares.

La mayoría de las personas que contactaron con el servicio fueron mujeres (67,3 % en la atención telefónica y 57,6 % en el servicio de premediación).

Amilibia ha explicado que "se favorece que las partes puedan responsabilizarse en la gestión de sus propios conflictos, buscando además el consenso y resolviendo las divergencias y controversias de manera negociada y pacífica. Las principales herramientas, creadoras de un diálogo cooperativo, son la palabra y los procesos de reflexión compartida".

El objetivo es facilitar la comunicación y el manejo de los conflictos familiares, favoreciendo acuerdos consensuados y con ello, minimizando los costes emocionales y temporales y evitando judicializar las relaciones familiares.

Para poder hacer uso de este servicio que ofrece el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales será necesario concertar cita previa a través de los siguientes teléfonos: 943 576 208 (Gipuzkoa), 945 171 125 (Álava) y 944 277 788 (Bizkaia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Servicios Sociales Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de bienestar social