Sociedad -

Bilbao

La Asociación Ecuador Etxea cierra la persiana de su centro de Deusto, tras 16 años de andadura

La falta de recursos económicos ha obligado a la organización a cerrar "con mucha pena" el que ha sido la "casa" de muchas personas durante estos años. Aunque, anuncian que, lejos de rendirse, seguirán trabajado "para hacer visible lo que otras personas quieren que sea invisible".

Sede Ecuador Etxea de Deusto.
Sede Ecuador Etxea de Deusto.
Sede Ecuador Etxea de Deusto.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ecuador Etxea Elkarteak Deustuko egoitzako ateak itxi ditu, 16 urteko ibilbidearen ostean

"Hoy, con mucha pena, tenemos que despedirnos", así ha comunicado Ecuador Etxea el cierre de su sede en Deusto, tras 16 años. 

En una nota publicada en su página web, el equipo de Ecuador Etxea ha señalado que "los recursos económicos son muy limitados y, ahora mismo, no han dado para más". Según han explicado llevaban años soportando los gastos con sus propios recursos, "sosteniendo el espacio, sabiendo que, en cualquier momento, tendríamos que tomar una decisión. Ahora, gastadas todas las opciones, no nos queda otro remedio que despedirnos de Deusto. Despedirnos del barrio que, durante tantos años, nos ha acogido". 

"Nuestro trabajo está en las calles, cubriendo manifestaciones, concentraciones y otro tipo de actos que han ido marcando la verdadera personalidad de Bilbao y su gente: la solidaridad, la lucha social, el feminismo, el antirracismo…, siempre presentes; pero era en ese local donde se desarrollaba todo. Donde la edición de fotografías, vídeos y textos han ocupado largas horas de nuestro día; donde se desarrollaba todo lo que no se ve, pero que es imprescindible para que Ecuador Etxea sea posible" han explicado. 

La sede de Deusto ha sido "un lugar de encuentro" y un "hogar" para muchas personas. "Allí, hemos acogido clases de euskera, actividades, talleres, presentaciones, cursos y charlas de la mano de grandes personas y grupos que centran su vida en transformar el mundo a algo mejor", han indicado. 

Han anunciado, eso sí, que con el cierre de la sede de Deusto no acaba la labor de Ecuador Etxea, "nos renegamos a parar y nos reinventamos. Empieza una nueva etapa. Gracias a una entidad amiga que nos ha cedido un pequeño espacio en su sede, seguiremos trabajando y recopilando todo lo que ocurra para hacer visible lo que otras personas quieren que sea invisible. Nos vemos en las calles", han concluido.

Ecuador Etxea nació en el año 2000 cuando un grupo de personas de origen latinoamericano y vasco se organizaron para dar apoyo y asesoramiento a las personas que llegaban a tierras vascas. Con el paso de los años, Ecuador Etxea se ha convertido en una organización que promueve y apoya proyectos e iniciativas relacionadas con la interculturalidad, la comunicación y la educación para la transformación social, involucrándose también, últimamente, con las distintas luchas sociales de Euskal Herria. 

Ecuador Etxea pide ayuda para que "el proyecto comunicativo no desaparezca"

Desde Ecuador Etxea han señalado que el cierre de su sede en Deusto fue "el primer paso", pero que su labor de comunicación corre peligro de desaparecer. Por ello, han solicitado ayuda para poder seguir con el "proyecto comunicativo".

Según han señalado en redes sociales, necesitan el apoyo de 360 personas con 10 euros al mes para pagar un sueldo "digno" a dos trabajadoras. En todo caso, invitan a apoyar con el importe que mejor se adapte a la situación de cada persona. Por otra parte, a las organizaciones y a los sindicatos interesados animan a contactar a través de info@ecuadoretxea.org o el teléfono 607 339 855.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Noticias migración hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias América Latina Ecuador Noticias de ONG Última hora de Deusto