Sociedad -

El tiempo

Los termómetros dejarán temperaturas bajo cero este fin de semana

En Euskadi, el aviso amarillo por temperaturas mínimas heladas estará vigente todo el fin de semana, mientras que en Navarra ya se han producido las primeras nevadas.

La borrasca Juan traerá una bajada acusada de las temperaturas mínimas. Foto: Roberto Aizpitarte
Otxandio, helado.
La borrasca Juan traerá una bajada acusada de las temperaturas mínimas. Foto: Roberto Aizpitarte

EITB MEdIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteburuak zero azpiko tenperaturak utziko ditu

La borrasca Juan traerá consigo un acusado descenso térmico, de hasta 10 ºC con respecto a las de ayer, lo que se traducirá en varios avisos de meteorología adversa para este fin de semana. Tanto en Navarra como en Euskadi se han emitido avisos por nieve a cotas bajas y por heladas y temperaturas mínimas.

Concretamente, Aemet activará este viernes un aviso amarillo por nevadas en la Ribera navarra. El aviso, que entrará en vigor a las 13:00 horas y permanecerá activo hasta las 21:00 horas, responde a la posibilidad de acumulación de 4 centímetros de nieve en 24 horas. Las mayores acumulaciones se esperan a 600-700 metros, pero se espera nieve a cualquier cota, según apunta la Agencia.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, por su parte, ha emitido un aviso por temperaturas mínimas y heladas, que estará vigente todo el fin de semana. El interior del territorio estará en aviso este viernes (18:00-00:00 horas) por el riesgo de que se produzcan heladas débiles, localmente moderadas, especialmente al final del día y en Álava. 

El sábado el aviso se extenderá a todo el territorio de la CAV (desde medianoche hasta las 10:00 horas). Según la previsión de Euskalmet, las temperaturas mínimas bajarán con valores por debajo de los -2 º C en muchos puntos del interior y rondarán los 0-3 ºC en el litoral. El termómetro podría bajar hasta los -1 ºC en San Sebastián y Baiona y más aún en Vitoria-Gasteiz, donde se esperan 5 grados bajo cero.

Gran parte de Navarra (a excepción de la Ribera) permanecerá bajo aviso por el mismo motivo. Según la previsión de la Agencia española de Meteorología Aemet, la zona centro de la Comunidad Foral, el Pirineo y la Vertiente Cantábrica podrían registrar mínimas de hasta -4 ºC.

El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas se extenderá hasta el domingo (00:00-10:00 horas), aunque en ese caso solo afectará a Álava. Según la previsión de Euskalmet, se producirán heladas débiles a moderadas, con posibles nieblas matinales, especialmente en el sur.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Avisos meteorológicos Noticias País Vasco Tiempo en Álava Sociedad Nieve en Euskadi hoy Titulares del día Noticias Invierno Frío Polar 2024