Sociedad -

Hallazgo

Un estudio identifica el fallo del sistema inmune que provoca la covid persistente

Según la investigación, publicada en la revista 'Science', las personas que padecen esta enfermedad presentan alteraciones en los niveles de proteínas que dificultan su respuesta inmune. El hallazgo abre la vía a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta dolencia.

La covid persistente puede provocar fatiga crónica, entre otros 200 síntomas duraderos. Foto: PxHere
La covid persistente puede provocar fatiga crónica, entre otros 200 síntomas duraderos.
La covid persistente puede provocar fatiga crónica, entre otros 200 síntomas duraderos. Foto: PxHere

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikerketa batek covid iraunkorra eragiten duen sistema immunologikoaren akatsa atzeman du

El análisis de muestras de sangre de pacientes con covid-19 persistente —una enfermedad de causas aún desconocidas, sin cura, y que provoca fatiga constante e incapacidad cognitiva, entre otros síntomas— ha revelado que dichas personas sufren alteraciones en una red de proteínas y apunta a este fallo inmune como causa más probable de la dolencia. El hallazgo abre la puerta a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la covid permanente, que sufren aproximadamente el 5 % de las personas infectadas con SARS-CoV-2.

En esta investigación publicada en la prestigiosa revista Science, el equipo de la Universidad de Zúrich (Suiza) hicieron un seguimiento durante más de un año a 113 pacientes, de los cuales 40 presentaban covid persistente, y compararon los resultados de los análisis de sangre de ambos.

Según los resultados, los pacientes con covid persistente presentaban una mayor cantidad de proteínas que pertenecen al sistema del complemento. Este sistema está relacionado con la respuesta inflamatoria e inmunitaria.

"En los pacientes con covid persistente, el sistema del complemento ya no vuelve a su estado basal, sino que permanece activado y, por tanto, también daña las células sanas del cuerpo", ha explicado el científico Onur Boyman en un comunicado de la Universidad de Zúrich.

Los hallazgos del estudio identifican posibles biomarcadores para la covid-19 persistente y abre la puerta a nuevas estrategias de tratamiento y su diagóstico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Hoy noticias Ciencia Noticias de Medicina hoy Medicamentos Variante JN.1 coronavirus hoy