Sociedad -

Infecciones respiratorias

Los casos de gripe vuelven a subir en Euskadi y la mascarilla se mantendrá al menos dos semanas más

Sin embargo, las incidencias de bronquiolitis y covid han descendido durante la última semana.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripe kasuek gora egin dute berriz EAEn, eta musukoa gutxienez beste bi astez izango da derrigorrezkoa

La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Euskadi ha aumentado entre el 8 y el 14 de enero hasta los 717,4 casos por 100 000 habitantes, frente a los 637,2 de los siete días anteriores, con lo que ya son dos semanas consecutivas en las que se producen incrementos.

El último informe de vigilancia de la tasa de IRA publicado este miércoles por el Departamento vasco de Salud constata un aumento de la circulación de la gripe y un descenso de casos de bronquiolitis y de covid.

Sin embargo, a tasa de casos de infecciones graves, aquellos que requieren ingreso hospitalario, ha bajado de los 33,8 casos por 100 000 habitantes de la primera semana de enero hasta los 24,5 casos de la siguiente.

La tasa de gripe en Euskadi volvió a aumentar y se situó en 76,7 casos por 100.000 habitantes (72,2 casos la anterior semana).

En el caso de la covid, el porcentaje de positividad en los casos de infecciones respiratorias graves fue prácticamente igual y se situó en el 11,7 %.

La segunda semana del año se produjeron 110 ingresos por covid (122 en la anterior) y el 85,5 % de los hospitalizados tenía 60 años o más.

Estos datos implican que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los hospitales y ambulatorios de Euskadi al menos durante otras dos semanas más, ya que para que esta obligatoriedad decaiga son necesarias dos semanas consecutivas de descenso en la incidencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Salud Hoy Gripe en Euskadi Nuevo covid Ambulatorios Mascarillas