Sociedad -

Derechos lingüísticos

La Presidencia belga de la UE saca por ahora de la agenda el debate sobre la oficialidad del euskera

Fuentes diplomáticas belgas han asegurado que el análisis continuará a nivel técnico para tratar de resolver las dudas de los Estados miembros, y que los ministros volverán a abordar la medida "cuando sea necesario", sin comprometerse a ninguna fecha concreta.

El primer ministro belga, Pierre-Yves Dermagne. Foto: EFE
El primer ministro belga, Pierre-Yves Dermagne. Foto: EFE
El primer ministro belga, Pierre-Yves Dermagne. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikak euskararen ofizialtasunari buruzko eztabaida atera du oraingoz Europar Batasunaren gai-zerrendatik

La Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de enero, no ha incluido el debate de la petición española de incluir el catalán, el gallego y el euskera en el reglamento del régimen lingüístico de la UE como punto del día del consejo de Asuntos Generales del próximo 29 de enero, según la agenda del encuentro publicada este viernes.

Fuentes diplomáticas belgas han asegurado que el análisis legal, político y práctico continuará a nivel técnico para tratar de resolver las dudas de los Estados miembros y que los ministros volverán a abordar la medida "cuando sea necesario", sin comprometerse a ninguna fecha concreta.

Esta cuestión figuró desde septiembre pasado en todos los consejos celebrados en este formato por los ministros de Asuntos Europeos de la UE desde que España la incluyó durante su presidencia de turno semestral del Consejo de la UE, que terminó el pasado 31 de diciembre.

Además, fue objeto de debate de los ministros de Asuntos Europeos en los cuatro consejos celebrados desde septiembre hasta finales de 2023. La última vez que se debatió fue el 12 de diciembre.

El Gobierno español, que planteó la propuesta en agosto al ser un requisito de JxCAT para apoyar la investidura del presidente Pedro Sánchez, insistió entonces en que seguiría trabajando para incorporar los tres idiomas al régimen lingüístico de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Euskera Noticias de Política Última Hora Qué está pasando en el mundo hoy en día Unión Europea Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Noticias País Vasco Bélgica Gobierno de España hoy Últimas noticias España Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias hoy Galicia Zuberoa Lapurdi Baja Navarra