Sociedad -

contaminación marina

Los barcos 'Hiru Anaiak' y 'Rokillo', listos para recoger pellets en la mar

Ambos barcos están en el puerto de Santurtzi y se han equipado con redes especiales para la labor de recogida. Mientras, la embarcación de Inspección Pesquera vigila la presencia de restos del vertido desde hace dos días.

Los barcos “Hiru Anaiak” y “Rokillo”, listos para recoger pélets en la mar. Foto: Irekia.
Los barcos “Hiru Anaiak” y “Rokillo”, listos para recoger pélets en la mar. Foto: Irekia.
Los barcos “Hiru Anaiak” y “Rokillo”, listos para recoger pélets en la mar. Foto: Irekia.

0:42

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Hiru Anaiak' eta 'Rokillo' ontziak prest daude itsasoko pelletak biltzeko

El Gobierno Vasco ha preparado dos barcos, Hiru Anaiak y Rokillo, para la recogida de vertidos de pélets en la mar, ante la posible contaminación marina como consecuencia del vertido del barco Toconao frente a costas portuguesas.

El ejecutivo mantiene activo el nivel de alerta y, a modo preventivo, el Plan Especial de Emergencias de Euskadi. Asimismo, dentro del operativo Itsasertza, la embarcación de Inspección Pesquera, Ikuskaria, lleva dos días vigilando la costa y siguiendo la evolución de los patrones de simulación de vientos y corrientes.

Si fuera necesario, a este operativo se sumarán los dos barcos de recogida del puerto de Santurtzi que se han equipado con redes de tipo neuston, con un paño bastante tupido, con una luz de malla de 1.000 micras, así como con una de repuesto de 500 micras.

Se trata de una red usada habitualmente por la comunidad científica en sus campañas de investigación para recoger muestras de basuras marinas, microplásticos y plancton.

La forma de trabajo es familiar tanto para los arrantzales como para las personas que hacen campañas científicas: ante el avistamiento de una acumulación de pélets o basura en la superficie del mar, se lanza la red y se arrastra siguiendo la estela de los restos. Cuando la red está llena de material, se limpia lo acumulado dentro y se repite la operación hasta limpiar la mancha. 

Tras las pruebas realizadas a bordo, se harán ajustes en la operativa y, una vez validada, se replicará siguiendo una estrategia que consistirá en que cada barco haga un muestreo al día en las mismas secciones de la superficie del mar. Esto permitirá observar si hay variaciones significativas de llegada de pélets.

El Plan del Gobierno Vasco se está llevando a cabo de forma coordinada con centros tecnológicos y cofradías de pescadores para habilitar los medios que sean necesarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Santurtzi Hoy Gobierno Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias última hora Noticias ecológicas Noticias costa de Euskadi Contaminación