Sociedad -

Derechos lingüísticos

El juez que rechazó pedir euskera para la Policía Local donostiarra avala ahora pedirlo en otra área municipal

Así, el mismo juzgado, que rechazó la exigencia del nivel B2 de euskera en la convocatoria de dos plazas para la Policía Local, ha dado la razón al Consistorio cuando ha pedido ese mismo perfil para optar a los dos puestos de técnico municipal de Digitalización Cartográfica.

Guardias municipales en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Guardias municipales en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Guardias municipales en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako udaltzainei euskara eskatzea ukatu zuen epaileak beste eremu batean eskatzea babestu du orain

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián, que rechazó la exigencia del nivel B2 de euskera en la convocatoria de dos plazas para la Policía Local donostiarra, ha dado la razón al Ayuntamiento cuando ha pedido ese mismo perfil para optar a los dos puestos de técnico municipal de Digitalización Cartográfica.

Si en la sentencia referida a los guardias municipales, el juez argumentó que el conocimiento del euskera no era exigible a todos los miembros de esa unidad, en este caso lo considera necesario al tratarse sólo de dos funcionarios los que desempeñan esas labores cartográficas y, en ausencia de uno de ellos, debe garantizarse el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en esa lengua.

Esta es una de las razones por las que el titular de ese juzgado ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por una trabajadora contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 20 de diciembre de 2022, por el que se aprobó una convocatoria que incluía la provisión de esas dos plazas, según el fallo judicial.

La demandante entendía que ese acuerdo incumplía el artículo 23 de la Constitución porque vulneraba el derecho fundamental a acceder a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad por exigir en las bases la exigencia del euskera para todas las plazas.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, el juez recuerda que el Tribunal Constitucional ha declarado que el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración en euskera "ha de garantizarse, con independencia de la implantación del idioma", y "especialmente cuando se trata de una minoría".

Señala que, dentro de las funciones propias del puesto de técnico de Digitalización Cartográfica, se encuentra la de "atención al público y profesionales en las consultas planteadas relativas a los expedientes de su competencia", de manera que el Consistorio "tiene la obligación" de garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en euskera.

El juez destaca que, al existir únicamente dos dotaciones de ese puesto técnico, "tiene sentido" la exigencia de conocimiento del euskera a los aspirantes a esas dos plazas.

La plantilla del Ayuntamiento de Donostia denuncia la última sentencia contra el euskera
La plantilla del Ayuntamiento de Donostia denuncia la última sentencia contra el euskera
La plantilla del Ayuntamiento de Donostia denuncia la última sentencia contra el euskera

0:55
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Euskera San Sebastián Gipuzkoa Noticias Funcionariado Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias Euskadi