Sociedad -

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Los síntomas que indican que tienes gripe o covid

En la gran mayoría de las veces estas enfermedades respiratorias se pueden tratar en casa, y los síntomas mejorarán en una semana guardando reposo y haciendo uso de medicamentos antiinflamatorios. ¿Cuándo es recomendable acudir a urgencias por gripe o covid? La respuesta nos lo ha dado una médico.

Síntomas de la gripe y del covid
Síntomas de la gripe y del covid
Síntomas de la gripe y del covid

ANE SANTESTEBAN| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La gripe y el covid siguen en alza en Euskal Herria, y aunque es lo habitual para esta época del año, las autoridades han llamado a la población a adoptar las medidas de protección ya aprendidas durante la pandemia, como la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud.

Son enfermedades respiratorias con síntomas muy similares, según ha señalado Ana Diez Sorrondegi, Médico en Unidad Médica Prevención en Riesgos de Salud, como la tos seca, el picor o dolor de garganta o mialgia.

Las salas de espera de ambulatorios y hospitales llevan semanas saturadas de pacientes aquejados de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, no siempre es necesario acudir al médico. La mayoría de los síntomas son leves y transitorias y se pueden tratar en casa. 

EITB MEDIA

No obstante, si el enfermo pertenece a un grupo de riesgo (lactantes, mayores de 65 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas, con cáncer...) o si los síntomas empeoran con el paso del tiempo (fiebre alta, dificultad respiratoria...), Diez Sorrondegi recomienda pedir cita con el médico de cabecera.

EITB MEDIA

La duración de los síntomas en estas enfermedades respiratorias suele ser de una semana o algo más, aunque la tos puede durar hasta dos semanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Enfermería Coronavirus Noticias gripe